Ezker Anitza-IU llama a participar este sábado, 7 de junio, en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas reclamando un proceso constituyente republicano.
Apostamos por un nuevo proceso constituyente que además de republicano, apueste por devolver a la ciudadanía todos los derechos sociales que nos han ido arrebatado. La Constitución de 1978 es ya un instrumento inútil que no garantiza los principios y derechos sociales básicos para las personas.
Este proceso constituyente es para Ezker Anitza-IU la apuesta por la ciudadanía. Cuando el bipartidismo del PP-PSOE nos quiere seguir etiquetando como “súbditos”, ante la indiferencia de las fuerzas nacionalistas PNV-Bildu, es el momento de reclamar en las calles el poder de la gente, el poder de la ciudadanía. Como más de una vez hemos afirmado, en este siglo XXI no tiene ningún sentido mantener una institución obsoleta y antidemocrática de raíz como la monarquía.
La soberanía reside en la gente y no es propiedad de ninguna familia por borbónica que ésta sea. Nos quieren robar el derecho de decisión que nos corresponde. Este es ahora el “asunto” que importa. Quienes defendemos los derechos de los pueblos y de las personas no entendemos “indiferencias” ante algo tan básico como el derecho a elegir entre Monarquía o República. Es un paso a dar para impulsar un proceso constituyente que nos devuelva lo que es nuestro. Ahora es el momento de apostar por el proceso constituyente que inevitablemente va unido a la lucha por IIIª República.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU