Irabazi Araba (Ezker Anitza – IU / Equo) ha reclamado hoy, en el pleno de Juntas Generales de Álava “Igualdad de Trato” para todos los grupos junteros y procuradores y procuradoras que forman el parlamento foral alavés. La mesa de las Juntas Generales acordó impedir que se pudiera debatir el punto 2º de la moción de Irabazi en el cual se instaba a que durante el 14 de abril la bandera republicana ondeara tanto en el edificio de las Juntas Generales, como en el Palacio de la Provincia de la Diputación Foral de Álava. Para ello se amparaba en una sentencia del Tribunal de Justicia Superior del País Vasco. De igual forma rechazó una propuesta posterior, que hubiese evitado el supuesto incumplimiento de esta sentencia, para que la colocación de la bandera se hiciese en la Plaza de la Provincia.
El portavoz del Grupo Juntero, José Damián García, ha expresado la disconformidad de Irabazi con esta resolución, aun sin perjuicio de acatar la misma. Así mismo ha indicado con en numerosos ayuntamientos de Euskadi y Navarra, como Arrasate – Mondragón, Eskoriatza o Tafalla, entre otros, la bandera republicana sí que ha ondeado durante el 14 de Abril. En ese momento el Presidente de las Juntas Generales, Pedro Elósegui, ha “llamado al orden” dos veces a nuestro portavoz.
“DEFENSA CENTRAL DEL PNV”
Posteriormente en la réplica el portavoz de Irabazi, tras valorar las distintas intervenciones del resto de portavoces y asumir una enmienda de adición de Podemos que se ha votado conjuntamente con nuestra moción, ha reclamado el amparo de la Presidencia y de la Mesa de las Juntas Generales para que se actúe con “Igualdad de Trato” hacia todos los grupos junteros. García-Moreno ha reclamado al Presidente que actúe como presidente de la cámara y no como “defensa central del PNV”.
En diversas ocasiones, desde la Presidencia, se impide el correcto debate a algunos grupos junteros, con especial fijación por nuestro grupo, mientras que se actúa con manga ancha para el PNV. (Como anécdota cabe citar que el Diputado General ha interrumpido la segunda intervención de EH Bildu en la moción sobre la retirada de la medalla a Michelín para increpar a Podemos sin que ello haya merecido atención alguna desde la presidencia). En la protesta nuestro juntero ha mostrado una bandera republicana en la tribuna de oradores momento en el que le ha expulsado de la sala fijando un receso de varios minutos.
El grupo juntero de EH Bildu ha abandonado también la sala en ese momento junto a nuestro portavoz, gesto de solidaridad que desde Irabazi agradecemos. Finalmente la moción ha contado con el apoyo de EH Bildu y Podemos y el voto en contra del PNV, PP, PSOE y del juntero tránsfuga de Ciudadanos. Para Irabazi (Ezker Anitza – IU / Equo) esta situación es un reflejo más de la opacidad y del grave déficit democrático que se vive en las Juntas Generales de Álava, por lo que redundaremos los esfuerzos para revertir esta situación y lograr unas Juntas Generales abiertas a toda la ciudadanía alavesa.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU