El Diputado General de Araba, Ramiro González, responderá este jueves en Juntas Generales a las preguntas realizadas por Irabazi para conocer la situación de las familias alavesas que sufren pobreza energética. José Damián García-Moreno López, Portavoz del Grupo Juntero Mixto Irabazi Ganar Araba en Juntas Generales, ha preguntado al Diputado General si considera “suficientemente cubierta” la atención a las personas que sufren pobreza energética en el Territorio Histórico de Álava y qué medidas piensa tomar para “evitar” estas situaciones.
El juntero de Irabazi, coalición formada por Ezker Anitza-IU y EQUO, recuerda que “no existe el bienestar de las personas sin el acceso a la energía, ya que ésta es necesaria para sustentar los servicios básicos que cualquier hogar necesita: Iluminación, climatización, conservación de los alimentos, cocinar, agua caliente, etc. Algo que todas las personas deberían tener cubierto para asegurarse unas condiciones mínimas de confort”.
García-Moreno afirma que “la crisis económica, los bajos ingresos y la subida de precios de la energía junto a la deficiente eficiencia energética de las viviendas, dan como consecuencia hogares que no pueden asumir el pago de los servicios mínimos para satisfacer sus necesidades básicas energéticas”.
Por ello, considera “necesario” conocer la situación de las familias alavesas que sufren pobreza energética para poder realizar acciones concretas destinadas a evitarla. Para acabar con la pobreza energética, Irabazi propone “la prohibición de cualquier suministro por razones económicas en primera vivienda, un Bono Social para garantizar el suministro a todas las personas y la creación de un Plan de rehabilitación del parque de vivienda para mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida”.
La coalición de izquierdas impulsará desde las instituciones la compra pública de energía en el ámbito de las renovables, algo que “supondría un ahorro público de alrededor de un 20% en la factura de las instituciones públicas, tal y como ya lo hacen muchas empresas y consorcios”, según afirma García-Moreno, y también se apostará por las Cooperativas de Suministro de Energía alternativas a las grandes multinacionales, como Goiener o Som Energia.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU