El concejal de Irabazi Gasteiz, Oscar Fernández, llevará a la próxima comisión de Políticas Sociales un nuevo caso de desprotección laboral dentro del contrato del Dispositivo de Atención Invernal. Después de parchear con dos contratos menores se sacó el contrato definitivo lo que no sólo ha provocado que se haya encarecido el servicio si no que ha dejado en manos privadas lo que hasta el momento se estaba haciendo a través de la Comisión Antisida.
Hoy se ha conocido, a raíz de un comunicado del sindicato mayoritario del servicio, que esta privatización ha provocado que no se haya producido la subrogación de la plantilla necesaria para el servicio. Dos trabajadoras fueron despedidas en noviembre y, a pesar de las palabras del concejal delegado, Peio López De Munain, de que iban a ser subrogadas en enero con el inicio del contrato largo, esto no se ha producido.
Desde Irabazi Gasteiz se pide al Ayuntamiento que no mire a otro lado y que exija a la empresa contratada para el DAI, EULEN, que respete el Convenio Colectivo y que readmita a las dos trabajadoras despedidas.
Oscar Fernández ha señalado que “esta nueva denuncia pone de manifiesto que el proceso de contratación del DAI se hizo de manera chapucera e improvisada. Por desgracia, el tiempo nos está dando la razón a los que advertimos que este contrato no respetaba los derechos laborales y precarizaba este servicio que atiende a las personas más vulnerables de nuestra ciudad”.
Para el presupuesto del 2017, dentro del acuerdo presupuestario, hay una partida de Irabazi Gasteiz para incrementar en 40.000€ este servicio con el fin de que enmendar esta situación. Desde la iniciativa impulsada por IU y EQUO se espera que Bildu y PP no pongan impedimentos para su aprobación.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU