A unos días de conocer el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para el próximo ejercicio, Elkarrekin Podemos ha interpelado al Lehendakari sobre los planes de su ejecutivo para intervenir “de forma eficaz” contra la violencia machista, habida cuenta de que en esta materia “el programa de Gobierno es lamentable, al igual que los presupuestos vigentes, y el tratamiento, o mejor dicho, su omisión”.
Durante el Pleno de Control de este viernes la parlamentaria Eukene Arana ha recordado al Lehendakari que la inversión actual del Gobierno vasco para promover la igualdad y prevenir las violencias machistas es “anecdótica”.
En ese sentido, la representante de Elkarrekin Podemos ha lanzado una advertencia a Iñigo Urkullu: “nuestro grupo no va a admitir unas cuentas con una partida tan pobre para atajar este problema estructural: el 0.05% del presupuesto total”.
Desde la tribuna, la representante de la coalición que conforman Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo, ha mencionado a las víctimas de los últimos “feminicidios” en nuestro entorno: “Noelia Noemí, asesinada en Sestao; Ana Belén, vecina de Lantarón, asesinada en Miranda de Ebro; Rakel y su hijo de 12 años, eibarreses, asesinados en Alcobendas; Paola, había huido a su país desde Bilbao, y desde Bilbao fue a buscarla su expareja para asesinarla”.
Tras la respuesta del Lehendakari, Arana ha ejercido su derecho a la réplicamostrándose “perpleja” ante su discurso “irresponsable y vacío de contenido”. En tono de nuevo contundente ha explicado que su interpelación en el Pleno venía motivada “precisamente”, por el “hartazgo social y la falta de respuesta de nuestras instituciones”.