Elkarrekin Podemos-IU solicita la modificación de protocolos de Osakidetza en los servicios de ayuda domiciliaria para garantizar la seguridad de las plantillas y personas usuarias.

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado hoy que se modifiquen los protocolos de Osakidetza en los servicios de ayuda domiciliaria para garantizar  la seguridad de las plantillas y de las personas usuarias. El portavoz adjunto de la formación, Jon Hernández, ha preguntado a la Consejera de Salud, Nekane Murga, “si tiene intención de modificar las recomendaciones para los Servicios de Ayuda a Domicilio para incrementar las medidas de seguridad del personal trabajador”.

Desde la coalición de partidos explican que en el inicio de la crisis sanitaria Osakidetza emitió unas recomendaciones para los Servicios de Ayuda a Domicilio en las que se limitaba el uso de mascarillas y equipos de protección solamente a las situaciones en las que  se hubiera detectado problemas respiratorios del personal o de las y los usuarios del servicio.

A raíz de esas recomendaciones, desde la coalición recuerdan que las personas trabajadoras del sector ya han manifestado en diversas ocasiones su preocupación por considerar insuficientes las medidas recomendadas por Osakidetza para garantizar la salud tanto del personal trabajador como de las personas usuarias, teniendo en cuenta especialmente que las personas usuarias de estos servicios constituyen el sector más vulnerable al Covid-19.

Elkarrekin Podemos-IU cree que estas recomendaciones y el protocolo elaborado por Osakidetza no protegen adecuadamente ni a las plantillas de las empresas que realizan las labores de los servicios de atención domiciliaria ni a las personas usuarias de estos servicios, por lo que ha preguntado a la Consejera de Salud si tiene previsto modificar dichas recomendaciones.

En opinión del parlamentario, Jon Hernández, “mientras ahora se está planteando el uso general entre la población de mascarillas, no tiene sentido que el departamento de Salud mantenga la recomendación de no utilizar mascarillas, a no ser que se tengan síntomas de la enfermedad, por parte de un colectivo de trabajadoras y trabajadores que tienen contacto directo con población de riesgo”.

Hernández ha querido recordar también que “ha tenido que ser la presión sindical la que ha hecho que el Gobierno Vasco provea de mascarillas, gafas y guantes a los Ayuntamientos para las empresas adjudicatarias de los Servicios de atención domiciliara pero no se ha modificado el protocolo que recomienda su uso solo en caso de darse síntomas de la enfermedad”.

A su vez Elkarrekin Podemos-IU recuerda que los sindicatos en Euskadi han considerado insuficiente el material entregado para garantizar la protección adecuada teniendo en cuenta que las personas usuarias de este servicio  son el grupo más vulnerable al Covid-19, por lo que ha preguntado también al Departamento de Salud tiene previsto suministrar más material, tales como batas desechables, geles desinfectantes y delantales de plástico, dentro de los equipos de protección individuales a los Servicios de Ayuda a Domicilio.