Ezker Anitza‐IU censura la actitud de los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina y exige a la consejera de Salud que explique qué tipo de control de vacunación del Covid se está realizando

La coordinadora general, Isabel Salud ha calificado de ’absolutamente irresponsable’ la actitud de los dos altos cargos de Osakidetza, que se vacunaron este martes del Covid, pese a no pertenecer a los colectivos prioritarios de vacunación decretados por las autoridades sanitarias.

Bilbao, 20 de enero 2021. Ezker Anitza‐Izquierda Unida ha censurado la actitud de los directores gerentes de los hospitales de Basurto, Eduardo Maiz, y de Santa Marina, José Luis Sabas, por haberse vacunado este miércoles del Covid, pese a no pertenecer a los colectivos prioritarios de inmunización establecidos por la autoridad sanitaria.

“Una actitud absolutamente bochornosa e irresponsable” ha dicho la coordinadora general de Ezker Anitza‐Izquierda Unida, Isabel Salud, al tiempo que ha exigido a la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui que dé explicaciones públicas sobre qué tipo de control de vacunación se está realizando desde su departamento. En ese sentido, la coordinadora general ha informado que esta formación ha pedido hoy mismo explicaciones a la consejera en la comisión de Salud que se ha celebrado en el Parlamento vasco “sin que se nos haya ofrecido ninguna respuesta por su parte”.

Asimismo, Isabel Salud ha remarcado que los protocolos de vacunación que se han establecido para determinar los colectivos de la población que son prioritarios a la hora de inmunizarse contra el coronavirus responden a criterios científicos y profesionales por lo que es “inadmisible que los directores gerentes de estos dos importantes hospitales, vinculados al Partido Nacionalista  Vasco, hayan aprovechado su cargo institucional para saltarse el turno de vacunación, mientras otros y otras profesionales que trabajan en primera línea, así como la ciudadanía en general debemos esperar a que llegue el nuestro”.

Así, Isabel Salud ha concluido haciendo un llamamiento a la responsabilidad ya que “el lugar que deben ocupar los y las representantes políticos y cargos institucionales en el calendario de vacunación es que el que les corresponda como ciudadanos y ciudadanas”.