Ezker Anitza-IU pide llegar hasta el final en el derrumbe del vertedero de Zaldibar y que se depuren todas las responsabilidades penales y políticas.

La formación de izquierdas traslada toda su solidaridad a las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, y desea que también éste último sea encontrado para aliviar el dolor de su familia

 

Bilbao 6 Febrero 2021

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, trasladada la solidaridad de su organización a las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, cuando se cumple un año del colapso del vertedero de Zaldibar, y desea que también Alberto Sololuze sea encontrado para aliviar el dolor de su familia.

Ezker Anitza-IU denuncia, una vez más, que en Euskadi no existe una gestión de residuos, ya que éstos se dejan en manos de empresas privadas cuyo objetivo es el lucro y no el servicio público, lo que tiene varias consecuencias: el encarecimiento de los servicios prestados; la inferior calidad de estos, ya que se busca el rendimiento económico y no el servicio, y un menor grado de derechos laborales para los trabajadores.

Zaldibar es un despropósito desde su propia ubicación, en una ladera que termina en una autopista, pasando por su gestión y por el escaso control efectivo del mismo, que ha tenido como consecuencia la muerte de dos trabajadores y un daño medioambiente. Por ello, Salud ha insistido en que con una verdadera gestión pública de los residuos y del vertedero, en una localización más adecuada, este drama personal y medioambiental no debería de haberse producido.

En relación con el medio ambiente, ha añadido que se desconoce el efecto sobre los acuíferos dañados y si podrán ser recuperados, al igual que con la contaminación de las tierras, algo que el Gobierno Vasco no puede obviar.

Según Salud, hay mucho que aclarar sobre Zaldibar, desde su diseño y gestión hasta el colapso de éste. Pero también por qué razón no se llevó a cabo la consulta popular (autorizada por el Gobierno de España), para conocer la opinión ciudadana en relación con la ubicación del vertedero.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha añadido que “existen muchas zonas oscuras” en el vertedero de Zaldibar, y se tienen que aclarar las circunstancias en las que se han realizan los controles y autorizaciones, para saber qué falló, y si hay responsabilidades políticas. Solo un profundo análisis puede hacer que se corrijan los errores para que esta terrible tragedia humana y medioambiental no se repita.

Por ello, no entienden que los partidos que sustentan el gobierno, PNV y PSE, se hayan posicionado en contra de una comisión de investigación; “si como dicen son tan trasparentes”, no deberían tener ningún reparo a que se analice qué pasó y, en su caso se depuren las responsabilidades políticas correspondientes.

Finalmente, Salud ha reconocido la presión que la plataforma Zaldibar Argitu está haciendo para que tanto la justicia como el Gobierno Vasco lleguen hasta el final en este drama, algo que Ezker Anitza-IU también exige, y anima a la ciudadanía a participar de las movilizaciones que tendrán lugar hoy para recordar a Joaquín Beltrán y a Alberto Sololuze y trasladar la solidaridad a sus familias.