ELKARREKIN PODEMOS IU RECLAMA LA REORDENACIÓN FERROVIARIA DE BASAURI

Piden a todas las Instituciones Públicas implicadas “un impulso con aportaciones económicas a esta inversión tan demandada por la ciudadanía de la comarca y basauritarra, en particular”

 

Basauri, 3 de diciembre de 2021

La coalición Elkarrekin Podemos IU en Basauri ha pedido hoy, en rueda de prensa, que se realicen sin más demora todos los proyectos de reordenación ferroviaria pendientes, el terminal de mercancías y los distintos pasos a nivel con barreras, así como que se tengan en cuenta las reivindicaciones acerca de cómo debe realizarse el proyecto de Estación intermodal de Sarratu. El paquete de medidas planteadas es un reclamo histórico en Basauri y también una demanda de la coalición.

Según ha explicado el portavoz, Roberto Galdos, “la falta de determinación de nuestras instituciones, incluido el Ayuntamiento, y la demora de los proyectos y estudios han afectado al inicio de los trabajos de esta infraestructura básica y troncal”. Así, “esta situación, también puede afectar en la obtención de nuevos recursos económicos procedente de los Fondos Europeos y de otras aportaciones de las Instituciones públicas”.

Y es que, tal y como ha explicado el portavoz, “durante más de una década la Diputación ha descartado el proyecto de una línea ferroviaria que uniera Etxebarri y la Estación Intermodal de Sarratu en Basauri con los barrios de Aperribai, Bengoetxe, Galdakao, Hospital Usansolo-Galdakao y el propio Usansolo con una conexión a la red de ferrocarril de Eusko Trenbide Sarea”.  De hecho, “el estudio informativo de la línea 5 del Metro de Bilbao y su integración en la línea ferroviaria Durango-Bilbao-Txorierri desde su adjudicación en 2019 ha sido prorrogado en varias ocasiones. A esta situación, habría que añadir, “la entrega tardía del informe del “Estudio de reordenación e integración de la infraestructura del ferrocarril en Ariz”, un estudio importante para el entramado urbanístico Urbi-Ariz-Sarratu y para uno de los accesos principales a Basauri, el puente y el paso a nivel de barreras de Urbi”.

Desde Elkarrekin Podemos-IU estiman que aparte de los proyectos y estudios en curso, se debería tener en cuenta dar una solución definitiva a los puntos negros de los pasos a nivel de barreras en Kareaga Behekoa, Ariz y Urbi, más la eliminación del Terminal de Contenedores de Ariz, trasladándose a otro lugar si fuera necesario.

Por su parte, el parlamentario Iñigo Martínez, ha reivindicado “que se comience de una vez por todas las obras de las línea 5 de metro”, tal y como ha explicado, se trata de una “infraestructura necesaria para conectar toda la comarca del Ibaizabal, de Bilbao a Galdakao y Usansolo”, “porque es de justicia” ya que “estamos hablando una estructura clave para fomentar la cohesión social y territorial además de una alternativa al uso del vehículo privado, en un momento tan determinante de lucha contra el cambio climático”. Al mismo tiempo, el parlamentario ha reclamado “un estudio y una reordenación completa de las infraestructuras ferroviarias para liberar terrenos, eliminar puntos negros y pasos a nivel que dificultan la vida cotidiana” ha explicado.

La juntera Eva Cabornero ha criticado la actitud de la Diputación Foral de Bizkaia ya que “el Gobierno Foral está perdiendo de vista los interés de la ciudadanía. No hay recursos para la ciudadanía pero sí para otros proyectos”, “resulta muy cómodo usar el pretexto de los fondos europeos. De hecho, la mayoría de los proyectos que tiene previstos la Diputación se ejecutarán sin ayudas europeas”. Por eso, Cabornero piensa que “deberían asumir el proyecto de la línea 5 de metro e impulsar la intermodal de Sarratu como eje vertebrador de Basauri, ya que son casi 30.000 vecinas y vecinos loas que siguen esperando la llegada del metro”.