Bilbao, 25 de abril de 2013
Ezker Anitza-IU se ha congratulado de la retirada del proyecto presupuestario para Euskadi, al tiempo que ha demandado del Gobierno de Urkullu un cambio radical de su política económica, laboral y social.
Así lo ha manifestado la Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, tras conocerse esta noticia. Urkullu ha reconocido que tiene que dar una vuelta en profundidad y eso supone para Salud ni más ni menos que “abordar un considerable aumento de la partida de ingresos”.
Salud ha considerado también que “este primer Proyecto de presupuesto fallido supone en fracaso sonoro de la política que pretendía aplicar el Gobierno Vasco” y la manifestación más palpable de que” no cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento Vasco”, al tiempo que ha criticado “la incapacidad para buscar acuerdos políticos y sociales en tiempos tan difíciles para la ciudadanía vasca que pongan en primer lugar y de forma prioritaria las necesidades reales de la gente que está sufriendo la crisis”.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha insistir de nuevo que para aumentar la partida de ingresos “Urkullu debe afrontar una profunda reforma fiscal progresiva, buscar dinero allí donde se encuentra, en bancos, grandes empresas, grandes fortunas, economía sumergida y fraude fiscal”. Y le ha emplazado a “que no confíe este propósito a la posibilidad de una relajación de déficit público” porque ni será suficiente, ni asegura el bienestar futuro de la ciudadanía vasca.
Finalmente, Isabel Salud, ha lamentado y criticado “el inmovilismo y la falta de liderazgo de Iñigo Urkullu para poner en marcha iniciativas de justicia social que beneficien a la mayoría de las clases populares”. Mientras tanto vemos como “se va deteriorando la educación, la sanidad y los servicios públicos, no se crea empleo ni se reactiva la economía vasca”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU