Estimados compañeros y compañeras:
Adjunto remitimos los documentos aprobados en la IX Asamblea de Ezker Anitza-IU celebrada el pasado mes de enero donde se recogen las conclusiones aprobadas tras las aportaciones realizadas por las bases de nuestra organización.
La IX Asamblea cerró una etapa difícil, la etapa de la recuperación de nuestras señas de identidad política, esto es, una organización de la izquierda alternativa, feminista, ecologista, federal y republicana. También tuvo que reconstruir sus estructuras de base como principal nexo con la sociedad y abordar, al mismo tiempo, el largo ciclo electoral desde una apuesta clara por la unidad.
Sin embargo, podemos decir, con satisfacción, que hemos cerrado bien todos estos retos planteados y que por ello el balance realizado fue altamente respaldado por la IX Asamblea. Satisfacción y nuevos retos de futuro que fueron recogidos en la propuesta política, organizativa y estatutaria aprobada.
Así pues, estos documentos son una herramienta fundamental que guiará nuestras políticas durante los próximos años. Propuestas relativas a la Euskadi que queremos en el ámbito económico, laboral, en la defensa de los servicios públicos y su calidad, desde una mirada feminista, de igualdad y de solidaridad, la protección del medio ambiente, el federalismo, la república y por supuesto la paz y la reconciliación social, sin olvidar la confluencia y la construcción del nuevo sujeto político, social y sindical que tiene que confrontar con las políticas recortadoras de este sistema económico capitalista.
Mucha es la tarea que tenemos por delante, pero también lo es nuestra voluntad y determinación por seguir trabajando por un mundo mejor, un mundo de justicia y de fraternidad donde los seres humanos podamos vivir en comunidades libres e igualitarias.
Sin duda la política, la voluntad y la pasión por nuestros ideales son inspiraciones que nos impulsan a seguir trabajando, sabiendo que venimos de lejos, pero que vamos más lejos aún, tejiendo ese hilo conductor que es la historia de la emancipación humana.
Muchos ánimos compañeros y compañeras, quiero por último trasladaros mi felicitación, pero también mi satisfacción y orgullo por el gran trabajo colectivo realizado.