EZKER ANITZA-IU PIDE A LA DIPUTACIÓN FORAL GARANTÍAS PARA NO PONER EN RIESGO LA SALUD DE LAS PERSONAS


La coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa , Arantza González, considera que la Diputación Foral debe primar el principio de precaución en la incineradora de Zubieta, para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Ezker Anitza-IU ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa garantías para no poner en riesgo la salud delas personas. Así, Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, ha calificado de muy grave que la incineradora de Zubieta siga funcionando sin la autorización del Departamento de Industria del Gobierno Vasco “como si no pasara nada”.

González ha realizado esas declaraciones tras tener conocimiento de que Industria no ha renovado el permiso provisional, con vencimiento el 15 de noviembre, que concedió a la incineradora en agosto, ante la avería del núcleo del transformador.

En ese sentido, la lider de la formación en Gipuzkoa ha manifestado no entender cómo la incineradora sigue en marcha, a pesar de que no tener los permisos oportunos, y esté funcionando sin las debidas garantías técnicas.

Por ello, ha solicitado a la Diputación Foral que prime por encima de todo la salud de las personas y el medio ambiente, e informe de manera clara y transparente de la situación a la ciudadanía, y no que tengan que ser colectivos sociales quienes denuncien estas situaciones, cuando deberían ser las administraciones responsables quienes lo hagan

Del mismo modo, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa ha exigido al Consorcio de Residuos GHK y a la propia Diputación, mayor control y transparencia sobre las actuaciones de Ekondakin, empresa concesionaria de la gestion de la incineradora, recordando que hace tan solo unos meses, fue sancionada con una multa económica por un vertido de anoníaco debido a deficiencias en las instalaciones, a consecuencia del que murieron un elevadonúmero de peces.

Finalmente, González ha recordado que el aire es el principal vertedero de las incineradoras, por lo que no es admisible que la de Zubieta

que no debería haberse puesto en marcha, esté funcionando sin tener todos los permisos requeridos.