-
Ezker Anitza-IU considera que el caso “Bateragune” es un proceso que nunca debió iniciarse y recuerda que el Tribunal de Estrasburgo anuló la sentencia, ya cumplida, al considerarse que las personas procesadas no tuvieron un juicio justo.
-
La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, considera que “el Tribunal Supremo no puede volver a juzgar a quienes ya han cumplido sentencia de cárcel” y cree que el Tribunal está haciendo política.
Ezker Anitza-IU ha valorado muy negativamente la decisión del Tribunal Supremo de volver a juzgar a las personas encausadas por el caso “Bateragune”, que cumplieron con la sentencia de cárcel impuesta en su momento, en un proceso que nunca debió iniciarse, y que el Tribunal de Estrasburgo ha anulado por considerar que no tuvieron un juicio justo.
La coordinadora de la formación de izquierdas ha manifestado que la decisión del Tribunal Supremo evidencia que “la derecha está atrincherada en los tribunales”, en los que mantienen unas mayorías antidemocráticas con las que pretende hacer política.
Isabel Salud ha recordado que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos, menos aún cuando se ha cumplido con la pena impuesta como en este caso.
Asimismo, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha manifestado que ese proceso nunca debió iniciarse, y que la justicia debe velar por el cumplimiento de los derechos políticos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, algo que no ocurrirá si se vuelve a juzgar a Otegi y las otras siete personas procesadas por el caso Bateragune.