Queremos compartir contigo las bases de la Euskadi que queremos. Unas bases mínimas para empezar porque queremos construir contigo y con otras fuerzas políticas, sociales, sindicales esa nueva Euskadi.
Una Euskadi integradora, solidaria, feminista, ecologista, con una economía con las personas en el centro, una Euskadi con una izquierda fuerte y que apuesta por la máxima unidad popular para conseguir abrir las puertas de las instituciones, tantos años ya en manos del PNV.
Te invitamos a leer nuestro manifiesto completo y a aportar en las mesas ciudadanas, en los foros de debate y en nuestra página web.
1.Una Euskadi con pleno empleo, con fiscalidad justa y progresiva. Proponemos revertir la situación de paro y precariedad laboral apostando por el reparto de la riqueza y del trabajo, un empleo de calidad a través de un Plan de Empleo Garantizado para generar puestos de trabajo en sectores como la dependencia, energías renovables, rehabilitación de cascos urbanos, cooperativas, y transporte público. Apostamos por una fiscalidad justa y progresiva que cubra las necesidades sociales y la creación de empleo, junto a un Plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergía y la creación de una Banca Pública”.
2. Una Euskadi feminista: Apostamos por una sociedad radicalmente feminista donde las mujeres no sufran discriminación alguna por su condición sexual y donde puedan decidir sin ambages sobre su cuerpo. Abogamos, asimismo, por el reparto del trabajo de cuidados. Rechazamos el modelo actual que ampara el patriarcado como herramienta de dominación sobre las mujeres y convive con una situación intolerable de violencia machista
3. Un nuevo modelo productivo. Planteamos un nuevo modelo productivo sostenible que se base en la reindustrialización verde, la apuesta por la innovación y por segmentos de la economía como la tecnología, el refuerzo del tercer sector y una transición energética hacia las renovables. La crisis económica ha demostrado en Euskadi que el actual modelo productivo basado en los servicios, la especulación y la construcción de obras megalómanas no es sostenible.
4. Servicios públicos universales y de calidad para todas y todos. Apostamos por reforzar los derechos universales en Euskadi mediante el aumento del gasto en servicios públicos dirigidos a sectores como la educación, sanidad y demás servicios, únicos garantes de los derechos de la ciudadanía. Planteamos reducir las listas de espera en Sanidad y acabar con la segregación educativa en una de las comunidades de Europa con mayor red concertada. Hay que revertir los numerosos recortes y reducciones de personal que han ejecutado los Gobiernos de López y Urkullu.
5. Ni un solo desahucio más. Derecho a la vivienda para todas y todos. Proponemos garantizar el derecho a la vivienda, la paralización de todos los desahucios de primera vivienda por impago de hipotecas a bancos y la movilización del parque de viviendas vacías. En Euskadi hay en la actualidad 91.000 viviendas vacías de las cuales algo más de 10.000 son de nueva construcción. Además, hay entorno a 80.000 demandantes de vivienda.
6. Una política ecologista. El modelo de producción, de energía, de transportes y de relaciones está dirigido a maximizar los beneficios de las grandes empresas sin tener en cuenta nuestros recursos y la degradación del medio-ambiente. Para desarrollar nuestros proyectos vitales es necesario un entorno adecuado, de otra manera no existe la posibilidad de articular un proyecto de emancipación social. Por eso, proponemos la prohibición del Fracking, apostamos por el cierre de centrales nucleares cómo Garoña y creemos que es necesario el diseño de un nuevo modelo de transportes colectivo y energético que sea realmente sostenible.
7. Una Euskadi democrática, transparente y solidaria. Consideramos que es necesario avanzar en la democratización de las instituciones, dotando a los ayuntamientos de más recursos y mecanismos de democracia directa, y abriendo las instituciones a la ciudadanía. Planteamos una simplificación de la arquitectura institucional vasca que racionalice recursos y mejore el control de la ciudadanía. La mejor herramienta contra el oscurantismo y la corrupción es el principio republicano de la transparencia y la participación ciudadana. Tras casi 40 años de gobiernos y ocupación de los espacios institucionales por parte del PNV, Euskadi tiene pendiente una apertura de sus instituciones a la participación de otros agentes políticos y sociales. La sociedad vasca ha mostrado su capacidad solidaria, mientras que sus instituciones mantiene una actitud cicatera y de recorte en la solidaridad hacia los países empobrecidos: también en esto los valores sociales tienen que instalarse en el poder político a través de una nueva política que los represente.
8. Una Euskadi con memoria democrática. Apostamos por el gran potencial de pedagogía democrática transformadora que tiene el recuerdo de las víctimas del franquismo y del terrorismo, frente al olvido o frente a la tergiversación de las memorias parciales-sectarias. Afrontar el futuro recordando lo sucedido es un acto de justicia y una importante contribución para que nuestra historia negra de violencia y de ataque de diferentes fanatismos, no vuelva a repetirse.
9. Una Euskadi plurinacional y plurilingüe. Defendemos el pacto pluralista entre identidades como modelo de convivencia y apostamos por el federalismo republicano y la solidaridad, sin fronteras. La sociedad vasca es una sociedad plural y trabajaremos para que así siga siendo. En el ámbito de la convivencia plurilingüe y en un país dónde el 68% de la ciudadanía no domina el euskera, apostamos por la extensión inclusiva, mediante la gratuidad, de su estudio, evitando con ello el uso perverso de los perfiles para la exclusión por motivos económicos de clase. El consenso y la progresividad son cruciales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]