La organización básica de EZKER ANITZA – IU es la Asamblea de Base. Las Asambleas de características diferentes a las locales (de barrio, sector, etc.) serán aprobadas por la Colegiada de base competente.
Las Asambleas de Base son el órgano soberano de EZKER ANITZA – IU en su ámbito, constituyendo un elemento fundamental en la organización de EZKER ANITZA – IU. Allí donde las circunstancias lo aconsejen, podrán constituirse en su seno, colectivos, territoriales o sectoriales.
Las Asambleas de Base serán responsables del cumplimiento de las obligaciones de los afiliados/as, así como de garantizar su participación en las tareas de EZKER ANITZA – IU.
Los órganos de la Asamblea de Base son el Pleno de la Asamblea, el Coordinadora la Coordinadora de la Asamblea cuyo número fijará el Pleno de la Asamblea, y el Coordinador/a de la Asamblea. El Consejo político de base elegirá entre sus miembros un/a Coordinador/a, un/a Responsable de Organización y un/a Responsable Municipal como mínimo.
Se considerará formalmente constituida una Asamblea de Base cuando tenga un mínimo de 4 afiliados/as, formalicen un acta de constitución y sea entregado al Responsable de Organización de Euskadi.
La asamblea de base podrá dotarse de un reglamento para su óptimo funcionamiento. Este reglamento será articulado por la Coordinadora de la Asamblea Base, a petición del pleno de la asamblea o por iniciativa propia y enmendado y ratificado por el pleno de la asamblea.