Con el 100% de las mesas escrutadas, el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador es, en palabras del Presidente del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño, Eugenio Chicas, "irreversible". Esto supone la victoria del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) con el 50,11% frente al el partido derechista ARENA que habría recibido el 49,89% de los votos.
En una carta enviada hoy al que será el próximo Presidente salvadoreño el próximo 1 de junio, Salvador Sánchez Cerén, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el eurodiputado y Secretario Ejecutivo de Política Internacional de la formación, Willy Meyer, celebran la victoria del FMLN: "los hombres y mujeres de Izquierda Unida nos alegramos profundamente al ver que gracias a esta nueva victoria del FMLN el país podrá avanzar en la puesta en marcha de políticas sociales ambiciosas y cambios estructurales que consigan profundizar en una mayor igualdad en El Salvador, hacia cuotas más altas de justicia social, lo que pasa por una redistribución mucho más justa de la riqueza".
En la misma misiva Lara y Meyer ratifican "los lazos de unión y de hermandad, que existen entre IU y el FMLN".
"Celebramos enormemente la trabajada victoria democrática del FMLN frente a la oligarquía económica, la desigualdad extrema y la servidumbre a los intereses de la administración estadounidense que representa ARENA", señalan en la carta enviada esta mañana tras conocer las declaraciones del Presidente del TSE salvadoreño afirmando que "con certeza, el resultado de esta elección es irreversible".
En ese sentido, Izquierda Unida lamenta profundamente las declaraciones del candidato de ARENA, Norman Quijano, quien se ha autoproclamado vencedor en contra de los resultados oficiales y del llamamiento a la cautela del Tribunal Supremo Electoral.
"La actitud del candidato de ARENA es sumamente irresponsable y peligrosa al poner en riesgo la normalidad democrática que hasta ahora ha presidido los comicios. No se puede poner en duda, sin ningún tipo de justificación, la labor del Tribunal Supremo Electoral por muy ceñidos que sean los resultados de las elecciones", indican en la carta.
"Los comicios -continúa la misiva- han transcurrido dentro de la normalidad y así lo han ratificado numerosos organismos internacionales que incluso han celebrado la transparencia de las mismas y depositado su confianza en la labor del TSE", indican Lara y Meyer.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU