La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha defendido una reforma de la Constitución española para que sea republicana y que reconozca "las diferentes realidades nacionales que hay en España".
Salud ha intervenido este domingo en un acto político organizado por su formación en la plaza Unzaga de Eibar con motivo del aniversario, este lunes, de la proclamación de la II República en la localidad guipuzcoana, en el que también han tomado la palabra el candidato de Ezker Anitza-IU a las próximas elecciones al Parlamento europeo, Iñigo Martínez, y el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández.
Salud ha reivindicado la república como modelo de Estado "al servicio de los trabajadores y de la ciudadanía".
Tras opinar que la actual Constitución española de 1978 "está agotada", ha señalado que "no sirve para responder a las necesidades de la gente, como se está viendo en la crisis tan brutal que estamos viviendo".
En este sentido, ha indicado que, aunque la Constitución "contempla en sus artículos el derecho al trabajo o a una vivienda, no se están cumpliendo".
Frente a ello ha abogado por "poner en marcha un nuevo poder constituyente donde el elemento principal sea la ciudadanía, la gente y sus intereses frente a los del capital, la Banca y los grandes especuladores". "Los trabajadores somos los que creamos la riqueza y el Gobierno tiene que estar a su servicio y no al del Capital cómo ocurre ahora", ha añadido.
Salud ha reivindicado una Constitución "republicana que reconozca las nacionalidades que hoy componen el conjunto del Estado", frente a la actual "centralista" que "no reconoce las diferentes realidades nacionales que hay en España, con sus naciones y sus pueblos".
Por otro lado, ha llamado a la ciudadanía a la participación en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo y ha afirmado que, para poner en marcha el nuevo "proceso constituyente" que defiende Ezker Anitza-IU, "un elemento fundamental tiene que ser la gente organizada y la participación ciudadana". "No habrá Constitución para los trabajadores si la gente no está organizada y defendiendo sus intereses", ha incidido.
Finalmente, ha señalado que "los cambios se producen desde la organización de la calle, desde la sociedad civil organizada" pero también son necesarios cambios en los gobiernos para que accedan a ellos "fuerzas que gobiernen al servicio de la clase trabajadora".
(EUROPA PRESS)
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU