Ezker Anitza-IU ha manifestado, ante el plan de aprobar un ERE encubierto para el conjunto de las radios públicas de EITB, que hacer una OPE abierta, en la que se valore razonablemente también la experiencia laboral de muchos años, sería una respuesta positiva para regularizar el alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras indefinidos-no fijos actuales, que llevan trabajando entre 8 y 20 de años.
Por el contrario, considera que aprovechar la OPE para destruir decenas de puestos de trabajo (32 de las 79 plazas) muestra el poco valor de la palabra dada por el PNV sobre su compromiso con el empleo, y un grave perjuicio para la calidad del servicio público de información y formación, que constituyen las radios de EITB.
Además, la organización denuncia que es inaceptable encubrirse en el objetivo compartido de impulsar el euskera, para cambiar radicalmente el modelo, y excluir por primera vez en las radios de EITB que emiten en castellano a todos los periodistas que no tengan un C2 de euskera (mas nivel que EGA, equivalente al Proficiency de ingles) en un ámbito como Euskal Herria, en el que aún solo el 27% de la población es bilingüe en euskera. Y representa una ruptura de los principios de consenso, promoción sin imposiciones y progresividad en la política de lingüística.
Por todo ello, exige una rectificación a la dirección de EITB, y que consensue con el colectivo de trabajadores afectados una salida razonable al conflicto laboral planteado.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU