Ezker Anitza-IU pide a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad que “hable menos y actúe más”, para buscar una solución a la situación de la ACB de Sestao y Arcelor Mittal de Zumarraga. La organización de izquierda critica las palabras de Arantza Tapia, que ha dicho que “ve futuro a la ACB, pero duda de la viabilidad de la planta de Zumarraga”, y le pide que “mida sus palabras a la hora de opinar sobre si una planta es viable o no”.
La formación insta al Gobierno vasco a que ponga en marcha “medidas vinculadas al mantenimiento del empleo en Zumarraga” y que “si Arcelor Mittal no quiere seguir adelante con la planta gipuzkoana, se implique en la búsqueda de un inversor para mantener la actividad”. Unas medidas como las incluidas en la PNL que ayer registraba en el Congreso IU-UP, que incluye 7 puntos para luchar contra la crisis del acero.
Entre ellas, la creación de una mesa de trabajo conjunta entre instituciones (Gobierno Vasco, Ayuntamientos y Diputaciones) y agentes sociales para crear un plan de reindustrialización para la Margen Izquierda de Bizkaia y la comarca de Zumarraga, movilizando para ello el crédito público y explorando fórmulas de propiedad y gestión público -social (con la participación de las trabajadores y los trabajadores).
Una mesa interinstitucional en la que, según Ezker Anitza-IU, habría que poner en valor “la importancia de la intervención pública en los sectores estratégicos de la economía ante un capitalismo mundial cada vez más feroz”. Además, Ezker Anitza-IU-UP ha presentado en el Congreso 4 enmiendas a la PNL del PNV.
Además de la citada mesa de trabajo y el impulso del desarrollo de "certificados ecológicos" para el acero en función de los materiales reciclados y requisitos en materia de diseño ecológico, la formación pide “trabajar en el marco de la Unión Europea para reactivar el Alto Grupo sobre el Acero, facilitando la participación de los agentes sociales europeos y estatales, para buscar soluciones a los problemas del dumping social y medioambiental entre países productores y entre las propias empresas multinacionales” y “explorar todas las posibilidades de movilización de fondos europeos, particularmente sociales, de cohesión y del comercio de derechos de emisión, con el objetivo de mantener la producción y el empleo en las plantas afectadas”. Propuestas, todas ellas, recogidas en los 7 puntos de la PNL de IU-UP.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU