El concejal de Irabazi Gasteiz, Oscar Fernández, ha solicitado al concejal delegado de Políticas Sociales que exija a la empresa la subrogación de las trabajadoras despedidas del Dispositivo de Atención Invernal (DAI). La adjudicación del servicio a una empresa ha provocado que no se haya producido la subrogación de la plantilla. Dos trabajadoras fueron despedidas en noviembre y, a pesar de las palabras del concejal delegado, Peio López De Munain, de que iban a ser subrogadas en enero con el inicio del contrato largo, esto no se ha producido.
“Estamos ante un nuevo caso de pérdida de derechos laborales en el contrato del Dispositivo de Atención Invernal. Después de parchear el servicio mediante dos contratos menores se sacó el contrato definitivo lo que no sólo ha provocado que se haya encarecido el servicio si no que ha dejado en manos privadas lo que hasta el momento se estaba haciendo a través de la Comisión Antisida”, ha indicado Oscar Fernández.
Irabazi Gasteiz quiere que el Gobierno municipal no mire a otro lado y que exija a la empresa contratada, EULEN, que respete el convenio colectivo y que readmita a las dos trabajadoras.
Para el presupuesto del 2017, dentro del acuerdo presupuestario, hay una partida de Irabazi Gasteiz para incrementar en 40.000€ este servicio con el fin de enmendar esta situación. Desde la iniciativa impulsada por Ezker-Anitza IU y EQUO Berdeak se espera que EH Bildu y PP no pongan impedimentos para su aprobación en pleno.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU