La Diputada de Ezker Anitza-IU del Grupo Parlamentario Unidos Podemos en el Congreso, Isabel Salud, ha reclamado al Gobierno de España la modificación de la legislación laboral vigente para acabar con la discriminación que sufren los trabajadores y las trabajadoras temporales, al cobrar una indemnización por despido (12 días) inferior a la de los fijos (20 días).
Así lo ha manifestado Salud, tras conocer las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que consideran que la legislación española es discriminatoria hacia el empleo temporal e insta a los Tribunales a que “reconozcan también a los y las empleadas temporales una indemnización por despido de 20 días”.
Asimismo, el TJUE también ha reconocido los mismos derechos al personal funcionario cuando termina su relación, incluso les reconoce la condición de personal indefinido, no fijo, cuando el contrato fuere abusivo. Denuncia el excesivo encadenamiento de contratos temporales, emplazando a los Tribunales a que actúen para que un puesto fijo se cubra por un contrato fijo. Salud ha dicho que “no hay excusa” para que de forma inmediata se inicie la reforma del Estatuto de los Trabajadores, así como de toda aquella legislación afectada para adecuarla al mandato del Tribunal europeo.
La Diputada celebra estas sentencias, que vienen a dar la razón a sindicatos y a trabajadores trabajadoras ante sus luchas y reivindicaciones.
Por último, Salud se ha comprometido a “impulsar” en el Congreso, todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a conseguir estos cambios en la legislación laboral vigente y ha calificado de “históricas” estas sentencias.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU