El economista y miembro de Ahora Madrid, Eduardo Garzón, ha mantenido un encuentro con jóvenes y asociaciones juveniles en el parque frente a Centro Cívico El Campillo de Vitoria-Gasteiz. Un acto en el que ha explicado las propuestas de la candidatura Unidos Podemos para hacer frente al paro que afecta especialmente a este sector de la población. Garzón ha apostado por “la creación directa de un millón de puestos de trabajo en el plazo de un año, en medidas que sean económicamente, socialmente y ecológicamente útiles como el cuidado de enfermos, niños, ancianos, adultos dependientes, servicios de educación, actividades de modelo energético, servicios de reciclaje, reutilización de productos o rehabilitación de edificios”.
“A los jóvenes nos faltan herramientas que han sido secuestradas por los poderes económicos y políticos. Hablamos de un sector financiero y energético que lo absorbe todo y que impide que los jóvenes puedan tener créditos a un tipo de interés razonable para que puedan llevar a cabo sus propios proyectos, es un obstáculo a pesar de que la formación de los jóvenes es formidable” afirma Garzón. “Las medidas tienen que ser transversales para que no tengan que abandonar su familia y sus recuerdos para irse a trabajar al extranjero”, recuerda. El miembro de Ahora Madrid afirma que “hay muchos perfiles”, también de jóvenes que no están cualificados a los que se les podría dar una alternativa “si hubiera iniciativa pública y voluntad política”.
En el encuentro de Vitoria-Gasteiz, el candidato de Unidos Podemos al Congreso por Bizkaia, Iñigo Martínez Zatón ha valorado “la importancia de escuchar las propuestas de los jóvenes para incorporarlas a las acciones del futuro gobierno del cambio”. Se trata de una “escucha activa”, según Martínez, para que esas políticas “se lleven a cabo a través del diálogo”.
El candidato de Unidos Podemos asegura que hasta ahora, también en Euskadi, “hemos vivido recortes como el del PP de eliminar el Consejo de la Juventud de España”. “Una visión muy paternalista de lo que eran los consejos de juventud, por lo que queremos reivindicar la autonomía y empoderamiento de las asociaciones juveniles y para eso es necesario que el poder público dé un respaldo legal y económico”, dice Martínez, “pero sobre todo, que la gente joven tenga la capacidad de auto organizarse en una esfera que no sólo sea el de la educación y el trabajo, también en el ámbito del ocio y la cultura”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU