La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, se ha referido, de esta forma, al documento elaborado por Confebask sobre el diseño de las Relaciones Laborales en el futuro y basado "en la flexibilidad" de empresa y trabajador. Salud ha denunciado que Confebask "quiere acabar con el Derecho Laboral que protege a la clase trabajadora, con el convenio colectivo y con el trabajo estable, para profundizar en parámetros neoliberales que protegen todavía más los intereses de los poderosos, como son la competitividad, la flexibilidad, la inestabilidad laboral o la disminución salarial".
Por ello, Salud reclama a la patronal vasca "que cambie de rumbo, ya que esas recetas neoliberales, recortadoras y de austeridad ya se están aplicando y no han hecho más que sumir a la sociedad en altas tasas de paro, de pobreza y de exclusión". Además, recuerda que "las últimas reformas laborales no han hecho más que empeorar las condiciones laborales de la clase trabajadora".
También denuncia que "bajo palabras como modernidad, adaptación, colaboración o consenso", Confebask "pretende llevarnos a relaciones laborales muy viejas, que corresponden al siglo XIX, sin convenios, sin derechos, con salarios de miseria, sin estabilidad y sin seguridad". "Sólo hay que atender a los datos, no nos inventamos nada", ha dicho Salud, para añadir que "los datos están ahí, el paro en tasas altísimas, el empleo parcial y de baja calidad, la pérdida de poder adquisitivo no ha parado desde el año 2008 y las rentas del trabajo pierden peso a favor de las rentas del capital". Según ha indicado, Ezker Anitza-IU apuesta por un modelo "totalmente opuesto: empleo estable y de calidad, protección de los trabajadores, inversión en el sector público para generar empleo y redistribución más justa de la riqueza".
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU