Ezker Anitza-IU tacha de «triunfalista» el discurso de Rementeria por el día de San Ignacio

Ezker Anitza-IU ha valorado como «triunfalista» y «autobombo» el acto adelantando por el Día de San Ignacio que se ha celebrado en el Palacio Foral. Para la formación de izquierdas no es aceptable que el Diputado General de Bizkaia hable de recuperación del empleo cuando hay en el territorio más de 2500 puestos de trabajo en juego sólo en los conflictos de General Electrics, CEL o La Naval de Sestao, fruto de la dejación de funciones de las instituciones públicas y de un modelo industrial completamente volcado en un capital extranjero que no tiene límites a la hora de deslocalizar una vez las condiciones laborales y fiscales le son menos favorables.

Para la organización de IU en Bizkaia, supone además «paradójico» que Rementería apele a que «es tiempo de subir salarios» mientras no aplica esa máxima en los espacios que gestiona directa o indirectamente la Diputación Foral, como el conflicto de las residencias o los nuevos pliegos de contratación. Tampoco a la hora de desarrollar una política industrial y de ayudas a la empresa que apueste por la calidad del empleo, ni exigiendo, en el marco de la Agenda Vasca en Madrid, la derogación de la Reforma Laboral impuesta por el PP.

En opinión de la coalición de izquierdas, en ese sentido, la apelación del Diputado General son «lagrimas de cocodrilo ante la patronal a la que sin embargo beneficia con su política fiscal a medida».

Finalmente Ezker Anitza-IU ha querido manifestar, ante el debate surgido recientemente en el seno del PNV sobre la idoneidad de que el patrón de Bizkaia sea San Agustin de Berriotxoa (defendido por la Presidenta de las JJGG) o San Ignacio de Loyola, que es tiempo de buscar una fecha «laica» que responda e identifique a la pluralidad de la sociedad bizkaina. Para la formación de izquierdas, debe ser la sociedad quien decida qué día es representativo del territorio y no una santoral impuesta.

Por todo ello, y con ánimo de hacer una aportación al debate, la coalición ha lanzado la propuesta del 26 de Mayo 1634, día en el que fueron ejecutados los cabecillas de la Rebelión de la Sal. «Matxinadas» estas que de manera intermitente y desde enero de 1631 se sucedieron en el territorio ante la subida del precio de la sal un 44% y la requisa de toda la almacenada que a partir de ese momento sólo podía ser vendida por la Hacienda real de Felipe VI. Esta medida, pensada para financiar las guerras que la corona española mantenía en Flandes, supuso una agresión importante para el campesinado, marinos, clases populares que dependían de la sal para la conservación de muchos alimentos. Fue por tanto la primera respuesta popular de las bizkainas y bizkainos ante una imposición, que ahondaba en la pobreza de las clases populares en beneficio de la corona. Una respuesta que debe a juicio de la formación de izquierdas simbolizar el autogobierno de Bizkaia y ser tomado como referente laico para la celebración del día de Bizkaia.