Ezker Anitza-IU califica de gran chapuza la gestión del Gobierno Vasco en el vertedero de Zaldibar

Salud ha reiterado la solidaridad de su formación con las familias de los dos trabajadores desaparecidos, así como con la población afectada por los efectos del derrumbe del vertedero y su posterior incendio.

 

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha calificado de “gran chapuza” la gestión que el Gobierno Vasco de Urkullu ha hecho tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y que ésta “se ha llevado al vertedero” la supuesta fama de buen gestor del PNV.

Salud, ha manifestado que tanto el Lehendakari como sus consejeros han estado “escondidos” detrás de cuestiones técnicas para no asumir sus responsabilidades en el desastre provocado en el vertedero de Zaldibar.

En este sentido, la Coordinadora de la formación de izquierdas ha recordado que el Lehendakari “tardó cuatro días” en hacer públicas las gestiones que se estaban haciendo, y lo hizo en respuesta a una pregunta de un medio de comunicación en la rueda de prensa en la que convocó las elecciones autonómicas. Es decir, dejó en segundo plano un desastre personal en lo laboral y medioambiental de primera magnitud.

Según Salud, desde entonces, se han sucedido actuaciones “sobre la marcha”, tanto en lo relativo a la seguridad de los diferentes trabajadores en la zona, en relación con la contaminación derivada del incendio, como en la falta de transparencia de información a la ciudadanía, lo que ha provocando una enorme desconfianza de la población afectada.

Por su parte, Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Podemos, ha manifestado que la gestión del desastre de Zaldibar “recuerda mucho a los hilillos de plastilina del Prestige”, ya que de las primeras informaciones del Gobierno Vasco diciendo que no había ningún problema para la salud de las personas, se ha pasado a suspender un partido de fútbol, a recomendar a los colegios no realizar actividades en los patios escolares, a no ventilar las viviendas ni hacer ejercicio al aire libre o a no acudir a dar clases a la escuela de ingeniería de Eibar las profesoras embarazadas o lactantes.

Para el parlamentario de la formación de izquierdas, aún quedan muchas preguntas por responder: cuánta materia de la que se ha trasladado al vertedero ha sido reciclada o podría haber sido reciclada, de acuerdo con las directivas de la UE sobre la economía circular; ¿por qué un vertedero de productos no contaminantes recibe amianto o lodos que no han sido inertizados previamente y que son los causantes de los incendios posteriores?; ¿qué medidas se van a tomar en adelante para garantizar la salud de la población de la zona afectada así como de las personas que están trabajando en la misma?; ¿qué se va a hacer para garantizar que los productos alimenticios producidos en esa zona no estén contaminados?; ¿quién se va a hacer cargo de las indemnizaciones derivadas de este desastre?.

Asimismo, Hernández ha criticado el modelo de gestión privatizada que se hace con los vertederos, ya que las empresas privadas que gestionan los residuos hacen de ellos su negocio, sin tener en cuenta el interés general de la sociedad, lo que lleva a provocar situaciones como la del vertedero de Zaldibar.

Hernández ha concluido insistiendo en que toda la gestión ha sido una “autentica chapuza” y en ningún momento se ha gestionado ni la información ni el control de las instalaciones, y a estas alturas nadie ha asumido responsabilidades a la espera de que las nuevas elecciones echen tierra sobre el desastre del vertedero, si bien ha quedado claro que “la pretendida buena gestión del Gobierno PNV-PSE ha terminado en un vertedero”.