EZKER ANITZA-IU RECLAMA QUE SE INVESTIGUE “DE UNA VEZ POR TODAS” AL REY EMÉRITO

Bilbao 8 de Noviembre 2020

Cuando se anuncia que la Fiscalía ha procedido a la apertura de una tercera investigación al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, tras los informes recabados de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), desde Ezker Anitza-IU anuncian que van a llevar este asunto a las instituciones.

Ezker Anitza-IU ha reclamado la urgente necesidad de esclarecer los supuestos delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales con los que se acusa a Juan Carlos de Borbón. En este sentido, ha recordado que la Fiscalía ha procedido a la apertura de una tercera investigación hoy mismo, hecho que no hace más que profundizar las sospechas que la ciudadanía tiene sobre el proceder de la Familia Real.

Jon Hernández, responsable del Área de Memoria de Ezker Anitza-IU, ha recordado que” más allá de las acciones del rey emérito, el silencio cómplice de Felipe VI que no reaccionó hasta que el fango le salpicó, señalando como único culpable a su padre, ponen en entredicho al conjunto de la Institución, que se ha escudado bajo el paraguas de la inviolabilidad del monarca, para seguir actuando de forma impune”.

“Es evidente que la inviolabilidad y la opacidad de la que goza la Casa Real facilita comportamientos poco éticos, por lo que la necesidad de la Tercera República ya no solo es una cuestión de mera democratización de la máxima institución de nuestro país, sino una necesidad urgente para acabar con una supuesta trama de corrupción endémica a la propia institución”, ha indicado Hernández.

Por este motivo, desde Ezker Anitza-IU van a reclamar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía pueda elegir libremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república. Abogan por el fin de la monarquía en el Estado español y consideran que en una sociedad democrática todo cargo público debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones, incluida la Jefatura del Estado.

Por último, Hernández informa que su formación política va a solicitar que todas las instituciones procedan a reprobar la monarquía para que “entre todas pongamos coto a la impunidad, se ponga un cerco a la monarquía y se proceda a iniciar con naturalidad un proceso de profunda reforma constitucional o proceso constituyente que dé respuesta a los actuales retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades y reconocer y articular el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en una clave federal y/o confederal”.