Vitoria-Gasteiz, 18 de noviembre de 2021
En el Parlamento Vasco se ha aprobado una moción presentada por Elkarrekin Podemos–IU que permitirá avanzar en la regulación de los precios del alquiler. “Todas las políticas de vivienda son necesarias porque debemos atajar el enorme problema que tenemos con el acceso a la vivienda”, ha explicado el parlamentario Iñigo Martínez Zatón.
Con este acuerdo lo que se posibilita es dar seguimiento en Euskadi a parte de los avances que la reforma de la Ley de Vivienda, impulsada por Unidas Podemos, trae consigo en el estado. Esta reforma de ley permitirá, entre otras cosas, tomar medidas extraordinarias para congelar y contener los precios en los alquileres de los pequeños propietarios o bajar los precios de las viviendas de los fondos buitres y de los grandes tenedores.
Esta ley dota de más competencias a Euskadi y permite declarar las zonas de mercado tensionado, que es “lo que necesitamos para ir avanzando en una regulación eficiente y propia del mercado del alquiler”, ha dicho Zatón. Con este acuerdo, se inician los trabajos normativos y estadísticos para llegar a declarar estas zonas tensionadas y se empieza a ponerse en marcha la normativa propia de regulación de alquileres que “deberíamos tener lista para cuando se aprueba le ley de vivienda estadal”, ha afirmado el parlamentario Iñigo Martínez Zatón.
Esta acuerdo ha salido adelante con el apoyado por los grupos del gobierno – PNV y PSE-EE -, la abstención de Ehbildu y el voto contra del PP y VOX.

Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU