Se ha encontrado el único registro fotográfico que existe de Mercedes López y Pilar Valles, las dos mujeres fusiladas en Pikoketa
Irun, 29 de noviembre de 2021
Han sido muchas las investigaciones locales que se han realizado entorno a las luchas por la posición y los posteriores fusilamientos acontecidos en Pikoketa. Hasta ahora, teníamos conocimiento de 13 fusilamientos reconocidos, dos de ellos siendo mujeres. Nunca se les había podido poner cara a las dos jóvenes irunesas fusiladas hasta hoy
Después de 85 años, el Ayuntamiento de Irun ha conseguido recuperar una foto inédita de las fusiladas en Pikoketa. Ellas son Mercedes (Mertxe) Lopez Cotarelo de 16 años de edad y Pilar Valles Vicuña, de 18 años. Recientemente, el mes pasado, la familia de otro de los fusilados en Pikoketa, tuvo conocimiento de que su familiar, Angel Braña se encontró allí y tuvo el mismo desenlace que Mercedes y Pilar aquel fatídico 11 de agosto de 1936.
Defendiendo la libertad y la legalidad de un gobierno elegido democráticamente, tanto Mertxe como Pilar, afiliadas a las Juventudes Comunistas, fueron las dos primeras mujeres en estar combatiendo en primera línea en el frente de Irun y también las primeras en ser fusiladas.
Aquel martes, 11 de agosto de 1936, una pequeña guarnición de la Juventud Comunista de Irun, junto a varios carabineros, se encontraba apostada en las inmediaciones del caserío de Pikoketa, con armas cortas y una ametralladora. La columna del teniente-coronel Beorlegui sorprendió a la guarnición, entre la densa niebla y la primera hora de la mañana. Los y las allí presentes fueron pasadas por las armas. En total, 13 personas fusiladas con nombres y apellidos.
Según el testimonio de Policarpo Cía, que fue capellán del Tercio de Montejurra y testigo directo de los actos de Pikoketa, recogemos este pasaje:
«Mi principal misión era salvar las almas de aquellos desgraciados: trabajé, cuanto humanamente pude; rogué a Dios para hacerle violencia: pero el terreno estaba pésimamente preparado y solamente cuatro condenados se plegaron a mis insinuaciones, ruegos y violencias. Los demás, al menos exteriormente, desconocieron a Cristo; y la piedra de escándalo fueron aquellas dos mujerzuelas, que blasfemando de Dios, el puño en alto y gritando ¡Viva Rusia! Recibieron la descarga fatal»
85 años más tarde, «fruto de la labor que se está realizando desde el Ayuntamiento de Irun en materia de Memoria Histórica, hemos conseguido dar otro pequeño paso hacia la verdad y el reconocimiento a las víctimas recuperando el único registro fotográfico existente de Mercedes y Pilar. Un paso más hacia la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas«, ha explicado nuestro compañero Santi Jiménez, concejal de Memoria Histórica en Irun.
Tenemos que remarcar también, alrededor de Pikoketa los actos que llevó a cabo el Ayuntamiento de Irun, como fueron la ofrenda floral en el cementerio de Irun y la declaración institucional que se firmó el 11 de agosto.
Investigación
Desde el servicio de Memoria Histórica estamos continuando con la recopilación de investigaciones pasadas, que empezaron hace 3 años con distintos fomentos. Más allá de los archivos y testimonios, estamos intentando avanzar en otros frentes, como por ejemplo, en el vaciado de la prensa histórica de la época (Frente Popular, La Gaceta del Norte, Euzkadi, Gudari, Euzkadi Roja, Euzkadi en Catalunya etc.) y que fruto de ello ha sido el hallazgo de la foto de las dos fusiladas en Pikoketa.
Por otro lado, nos gustaría recalcar también los resultados que estamos obteniendo de la investigación, con el objetivo de crear una base de datos final donde se recojan a todas las víctimas de la represión desde los años 1936 y 1945. Hasta el día de hoy, contamos con un registro nominal de más de 3.100 personas, sin tener en cuenta los 1.760 personas con nombres y apellidos que pasaron por el Campo de Concentración de Irun, entre los años 1939 y 1942.
Aprovechamos también para hacer público que, 2022 será el año de dar el empuje definitivo para la investigación histórica, puesto que llevaremos a cabo salidas a distintos archivos autonómicos y estatales, con tal de recabar la mayor información posible acerca de la guerra y la represión en Irun.
Ofivina de Memoria Histórica
Queremos recalcar de nuevo la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Irun a la materia, abriendo a mediados de septiembre la Oficina de Memoria Histórica. Desde entonces, decenas de personas han pasado por la oficina y queremos seguir animando a la ciudadanía para que acuda a la oficina a dar testimonio, aportar documentación o simplemente realizar una investigación particular. Familiares de fusiladas, deportadas, toda aquella persona, víctima de vulneración entre los año 1936 y 1945 tiene cabida dentro de la oficina de Memoria Histórica.
Recordar que la Oficina de Memoria Histórica atiende mediante cita previa llamando al teléfono 010 o bien al 943505152.
Por último, reafirmar que Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU y este Gobierno seguirán trabajando para que la memoria de las victimas de la guerra y la dictadura ocupe el lugar que merece, de modo que podamos seguir otorgando justicia, verdad y reparación para todas ellas y para la sociedad.

Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU