Elkarrekin Podemos-IU exige un plan de publificación y refuerzo del servicio vasco de ambulancias

La coalición plantea un cambio de modelo que deje atrás el actual sistema “privatizador” que solo genera precariedad laboral, inseguridad, mayor gasto, y un servicio insuficiente para la ciudadanía

“La alternativa es apostar por mejorar, es publificar los servicios, publificar las ambulancias, tener el control de la Sanidad y poner a las personas por encima de los beneficios económicos”

 

Gasteiz, 19 de dicimebre de 2022

Elkarrekin Podemos-IU exige la puesta en marcha de un plan para la publificación de las Ambulancias de soporte vital avanzado (SVAm y SVAe) y de soporte vital básico (SVB) de la Comunidad Autónoma del País Vasco; una medida que mejoraría el servicio que recibe la ciudadanía vasca, al tiempo que garantizaría el respeto a los derechos de las y los trabajadores de las empresas actualmente contratadas por Osakidetza.

Asimismo, la coalición reclama que la administración dote a la asistencia sanitaria de nuevas unidades de ambulancias de tipo Soporte Vital Avanzado con médico (SVAm) para superar las evidentes carencias que hoy lastran la prestación de este servicio público.

“El modelo de ambulancias y transporte sanitario de nuestra comunidad autónoma soporta un alto grado de privatización a través de la concesión de servicios a empresas privadas que sólo buscan el beneficio económico. La gran mayoría de la ciudadanía de Euskadi desconoce que las ambulancias están privatizadas y desconoce que los impuestos que uno paga acaban en manos de empresas privadas, algunas con beneficios multimillonarios y con comportamientos nada ejemplares. Todo ello a costa de la calidad de unos servicios que son, no sólo públicos, sino esenciales”.

Así lo ha denunciado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández, quien ha añadido que este modelo “privatizador tiene grandes perjuicios”. “Genera precariedad laboral, inseguridad, mayor gasto, y un servicio insuficiente para la ciudadanía. En Baleares se publificó valientemente todo el Transporte Sanitario creando una empresa pública. En la Comunidad Valenciana se publificó un hospital entero creando la figura del personal internalizado no funcionario”, ha dicho, señalando el rumbo que están tomando otras Comunidades.

Según ha subrayado, “el modelo de privatización de servicios está detrás de algunos de los problemas que tenemos en Osakidetza. Está detrás del conflicto con las trabajadoras de limpieza y está detrás de los numerosos conflictos y problemas que hemos vivido en emergencias y en las ambulancias en particular”.

Esta situación, ha dicho Hernández, viene provocando “problemas con consecuencias para las personas, para los pacientes, que se han mantenido y repetido durante años con este modelo de subcontratación del servicio”.

Por todo ello, el parlamentario de la coalición ha defendido como “necesario” que para tener un modelo de transporte sanitario público eficaz “todos los profesionales pertenezcan a la misma organización, y no unos a Osakidetza, otros a la empresa X y otros a la empresa Z”.

El de la subcontratación para este servicio público tan esencial es un mal modelo, y por eso queremos cambiarlo”, ha concluido, insistiendo en la defensa de un modelo alternativo al que hoy en día mantiene el Gobierno de PNV y PSE. “Un modelo que apueste por mejorar la sanidad, no por subcontratar y dejar la gestión en manos privadas que solo buscan el beneficio económico”.

La alternativa es apostar por mejorar, es publificar los servicios, publificar las ambulancias, tener el control de la Sanidad y poner a las personas por encima de los beneficios económicos”, ha concluido.