PNV y PSE dicen no a la Tasa turística para aquellos municipios que la quieren poner en marcha

Elkarrekin Podemos IU denuncia que los partidos que sustentan al Gobierno Vasco contradicen así sus promesas electorales privando de esta forma a la ciudadanía de una herramienta que ayudaría a “hacer frente a los gastos adicionales que el turismo genera”.

Jon Hernández: “Esta tasa no tiene un impacto negativo en el turismo, pero sí un impacto positivo en nuestra economía y en los servicios públicos evitando que el gasto asociado al aumento del turismo recaiga sobre las y los vecinos”.
Vitoria-Gasteiz, 15 de junio de 2023

Elkarrekin Podemos-IU ha lamentado hoy el rechazo de los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE a implantar la Tasa turística en aquellos municipios que la quieren poner en marcha.

Según ha explicado hoy el parlamentario de la coalición Jon Hernández, “hemos planteado ante el parlamento la puesta en marcha en Euskadi de la tasa turística de tal manera que esta sea una realidad para aquellos municipios que reclaman su implantación por tener un importante impacto turístico, contribuyendo a la mejora de los servicios públicos e infraestructuras, y evitando que el gasto asociado al aumento del turismo recaiga sobre las y los vecinos”.

“Hemos propuesto que el Gobierno impulse la conocida como “tasa turística” como medida eficaz para hacer frente a los gastos adicionales que el turismo genera a los territorios y a las ciudades con mayor incidencia del mismo, y para garantizar la sostenibilidad del sector del turismo, cuyo peso e impacto es cada vez mayor en nuestra Comunidad Autónoma”.

Sin embargo, lamenta que “nos hemos encontrado con un no por parte del PNV-PSE, que prefieren seguir mareando la perdiz con este tema para decir en campaña que quieren la tasa turística en municipios como Donostia, pero decir que no a la hora de la verdad”.

En definitiva, PNV y PSE se alinean con el rechazo de PP, Vox y los empresarios ligados al mercado del alojamiento turístico anteponiendo sus intereses a los de la ciudadanía”.

El objetivo para Elkarrekin Podemos IU era y es establecer una figura impositiva que, según ha explicado Hernández, “no tiene un impacto negativo en el turismo, pero sí un impacto positivo en nuestra economía y en los servicios públicos. Una herramienta mediante la cual se podrían recaudar unos ingresos valiosos para hacer frente a los gastos adicionales que el turismo genera a los territorios y a las ciudades con mayor incidencia del mismo. Gastos adicionales que sufragan en estos momentos las y los ciudadanos de Euskadi y en especial de las localidades con mayor impacto del turismo. Gastos como la limpieza viaria, la recogida de residuos, el tráfico, infraestructuras y otros”.

Sin embargo, “los partidos que sostienen al Gobierno Vasco, PNV y PSE llevan años a vueltas con la tasa turística sin adquirir ningún compromiso al respecto, con posicionamientos contradictorios según la institución de la que se trate. Incluyen la medida en sus programas electorales en municipios como Donostia pero cuando planteamos la misma en las instituciones donde se debe impulsar, estos mismos partidos la rechazan”, ha denunciado.