Manu Pineda, que es también presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, participa este 9 de enero en la charla ‘Genocidio y ocupación en Palestina’ que tendrá lugar en Okendo Kultur Etxea a las 19.00 horas
Bilbao, 9 de enero de 2024. El eurodiputado de IU en la coalición de Unidas Podemos, Manu Pineda, mantendrá una agenda de trabajo los días 9 y 10 de enero en Euskadi para denunciar “la limpieza étnica” que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza y en los territorios ocupados de Cisjordania.
En concreto, Manu Pineda, que es también presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, será el ponente principal de la charla titulada ‘Genocidio y ocupación en Palestina’ que tendrá lugar este 9 de enero a las 19.00 horas en la sala Okendo Kultur Etxea de Donostia, organizada por la Fundación FEC.eus (Fundación de Estudios Críticos). La misma charla se llevará mañana 10 de enero a la sala Ignacio Aldekoa de Vitoria-Gasteiz a la misma hora. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Junto a Manu Pineda participarán en la charla la concejala de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Amorebieta, Alba Gutiérrez, que residió en Palestina entre los años 2011 y 2014, y Mohammad Farajallah, natural de la ciudad de Hebrón en Cisjordania, quien informará de la situación en los territorios ocupados ya que ha regresado recientemente de su ciudad natal.
En el encuentro, Manu Pineda informará sobre la batería de iniciativas que se están llevando a cabo para intentar parar este genocidio y llevar ante la Corte Penal Internacional a sus responsables.
El eurodiputado de Izquierda Unida se ha reunido en La Haya con responsables de la oficina del fiscal para Asuntos Palestinos de la Corte Penal Internacional (CPI). Pineda ha entregado un extenso dossier que detalla los “crímenes de guerra, de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos” que Israel habría cometido en toda Palestina y, especialmente, en la Franja de Gaza. El documento expone a lo largo de 30 páginas crímenes susceptibles de ser juzgados por la Corte, entre los que figuran “castigo colectivo contra la población de Gaza por la prohibición de entrada de alimentos y medicina, violaciones físicas continuadas en Jerusalén y Cisjordania, uso de armas prohibidas, destrucción de instalaciones civiles, y ataque y asesinato deliberado de civiles”.
Asimismo, en el documento se solicita a la Corte que tome medidas contra los responsables de “este genocidio y siente en el banquillo a los responsables”.
La iniciativa, impulsada por la Campaña Global para el retorno del pueblo palestino, de la que Pineda es embajador, abre la puerta para iniciar un procedimiento formal contra las autoridades israelíes. La información entregada será estudiada por la Fiscalía y antecede a la presentación de una serie de denuncias contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el resto de sus “cómplices”.
Manu Pineda se ha mostrado satisfecho con el resultado de este encuentro en La Haya ya que “pese a que la Corte nos ha trasladado que tienen dificultades para investigar la situación en Gaza sobre el terreno porque Israel no permite su acceso, hay pronunciamientos y evidencias suficientes para sentar en el banquillo a los criminales”.
Aunque Israel no es parte de la CPI, esta puede iniciar un procedimiento contra ciudadanos de países no miembros, como ocurrió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el que pesa una orden de arresto internacional.
Esta iniciativa se suma a otras denuncias similares como la impulsada por Argelia, también respaldada por Colombia, o la presentada por Reporteros Sin Fronteras el pasado 31 de octubre.


Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU