Elkarrekin Podemos-IU pide explicaciones ante la situación “muy grave” de los PAC en Galdakao

La coalición pide la comparecencia del director Gerente de la OSI de Barrualde para que explique un Plan de Contingencia que hace “extraordinariamente difícil la cobertura de la ausencia de médicas”.

Registra una batería de preguntas para exponer y combatir las razones del progresivo deterioro de la atención en estos centros
Vitoria-Gasteiz, 15 de enero 2024. Elkarrekin Podemos-IU ha puesto hoy en marcha una iniciativa para actuar ante el progresivo deterioro de la atención que la ciudadanía recibe en unos Puntos de Atención Continuada a los que la gestión del Gobierno Vasco está privando del personal necesario.

La iniciativa, firmada por el portavoz suplente de Elkarrekin, Jon Hernández, solicita la comparecencia del director Gerente de la OSI de Barrualde – Galdakao, Jon Guajardo, para que explique el Plan de Contingencia PAC de la OSI de esta localidad.

“Según este plan, resulta extraordinariamente difícil la cobertura de la ausencia de médicas imprevistas y también las previstas. Nos parece muy grave lo planteado en el Plan, y por ello entendemos que urge que el Director Gerente de la OSI dé explicaciones de lo presentado a los profesionales de dicha OSI”.

En opinión de la coalición, este plan “está asumiendo que existe una falta de personal” que en muchas ocasiones no pueden cubrir y que les sirve de excusa para seguir externalizando estos servicios.

Y por eso se pregunta si sus promotores están seguros de que este plan “es seguro para la salud de las personas” y si creen que “las medidas contempladas en el Plan son mucho más adecuadas que establecer un plan para contratar personal para sustituir ausencias”.

Hernández recuerda que los responsables de otros PAC como los de Amorebieta, Amurrio, Bermeo, Lekeitio, Llodio u Ondarroa deben informar de la falta de personal médico a Emergencias para que ésta no derive ninguna ambulancia a ese PAC ni se citen consultas médicas y por eso preguntará también a Guajardo si cree que estas medidas son más adecuadas que contratar más personal, y cómo se podrán aplicar estos parches por ejemplo en el caso de que una persona no disponga de transporte público para acudir al centro al que le hayan derivado.

Por último, esta iniciativa subraya que en la OSI de Barrualde Galdakao, “seis PAC tienen la actividad domiciliaria médica concertada con la empresa Care for Chronics, mientras que los otros dos PAC, Basauri y Durango, asumen este servicio pero con cargas de trabajo muy elevadas. “Sin embargo en el Plan de contingencia no establecen ninguna medida de mejora.          ¿Por qué no contemplan la idea de reforzar la plantilla para asumir el trabajo de la atención domiciliaria?”, preguntará Hernández.