Mikel Arana, coordinador general de Ezker Anitza-IU, ha manifestado que “el rescate a Bankia debe convertirla en un banco público, porque sino nadie lo va a entender”. Arana se ha referido al último rescate a la banca anunciado ayer por el Gobierno de Rajoy y ha exigido al gobierno que si el próximo Consejo de Ministros aprueba un segundo decreto para salvar Bankia, con una inyección de dinero público de 10.000 millones, lo nacionalice.
Arana ha recordado los vínculos del PP con esta entidad financiera a través de Caja Madrid y Bancaja y se ha hecho eco de las previsiones de los medios europeos de que esta ayuda no va a ser suficiente para salvar al banco, sino para mejorar la gestión de sus activos tóxicos.
El coordinador de Ezker Anitza-IU, ha remarcado que “si se va a sanear definitivamente el sistema financiero, exigimos que sea para corregir los excesos de un sistema que funciona sin controles públicos”. En este sentido, ha expresado su indignación por las políticas que se están aplicando en todo Europa, “lo que nos está marcando Europa parece una broma pesada, a los ciudadanos de a pié se les pide que paguen por todo y que hagan sacrificios y a la banca no sólo se le perdona todo, sino que se le inyectan cantidades ingentes de dinero público en su rescate”.
Asimismo, y en relación con la petición de igualdad de trato del presidente de Kutxabank, Sr. Fernández, Arana ha mostrado su perplejidad porque “se suponía que Kutxabank era una de las entidades más solventes de todo el Estado, aunque la petición de su Presidente indica lo contrario. Pero lo que es aún más grave es que Mario Fernández no reclama al Gobierno esa igualdad para la inmensa mayoría de las personas que son desahuciadas de sus casas, a pesar de que los rescates del Gobierno a las entidades financieras se estén haciendo a costa de cargarse la educación, la sanidad, las pensiones y los servicios sociales.”
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU