El Coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, junto al portavoz de Presidencia, Iñigo Martínez, ha presentado hoy en Bilbao, la “Propuesta sobre pacificación y normalización política” de esta formación de izquierdas. Arana ha manifestado que Ezker Anitza-IU entiende la pacificación y la normalización política en ausencia total de violencia y en el marco del desarrollo de libertades. En este sentido, Arana ha señalado que “el cese definitivo de las acciones de ETA o la destrucción de sus arsenales, no harán desaparecer las consecuencias de más de 50 años de actividad violenta”
En relación a los pasos a dar, el coordinador de Ezker Anitza-IU ha querido hablar de un futuro en convivencia porque “la convivencia futura requiere del reconocimiento de la injusticia de los hechos, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas”. Así, para avanzar en la reconciliación, ha planteado “hay que articular una memoria que identifique, sin visiones subjetivas, las distintas vulneraciones de los Derechos Humanos que se han producido en Euskadi durante décadas y sus responsables”. Y para lograrlo, ha advertido Arana, “desde Ezker Anitza consideramos que la opción de la amnistía general, sería injusta para con las víctimas además de difícilmente comprensible por la inmensa mayoría de la sociedad vasca”.
Por lo tanto, para la formación de izquierdas, es necesario que de cara al tratamiento de los presos de ETA, se aplique el régimen penitenciario sin tratamientos excepcionales, en primer lugar el acercamiento a sus lugares de origen, la libertad tras ¾ partes de condena, la libertad por motivos de salud, la eliminación de la doctrina Parot, y en segundo lugar una política de indultos individualizados de manera excepcional.
El coordinador de Ezker Anitza-IU se ha referido asimismo al gobierno español, al que ha exigido una actitud proactiva, “el final de ETA en lo que a la parte armada corresponde, debería acometer las reformas legales para eliminar del ordenamiento jurídico todas las excepcionalidades aplicadas a la izquierda abertzale y a los presos de ETA, derogando la Ley de partidos y la legislación antiterrorista, que nunca debió promulgarse” ha afirmado Arana.
Arana ha vuelto a insistir en que la apuesta de Ezker Anitza-IU por una convivencia positiva entre distintas identidades nacionales como elemento de futuro y como seña de identidad frente a visiones exclusivistas, tiene su articulación en un federalismo que respete la libre decisión de la ciudadanía, lo que requiere “reformar la Constitución que en la actualidad no abre el camino para que por vías democráticas se de un desarrollo igualitario de esas identidades”.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU