El cabeza de lista de Ezker Antiza-IU al Parlamento vasco por Gipuzkoa, Jon Hernández, ha calificado de “gran mentira” las propuestas que sobre una reforma fiscal están haciendo PSE, PNV y PP, “porque lo que han hecho hasta ahora les delata”.
Hernández ha realizado estas declaraciones en Irun, donde Ezker Anitza-IU ha realizado un acto electoral de denuncia de las políticas fiscales, para beneficiar a los que más tienen, que han pactado la última década entre PSE, PNV y PP, cuya consecuencia ha sido dejar vacías las arcas de las haciendas vascas.
En este sentido, el candidato de la formación de izquierdas ha instado a la “troika” PSE, PNV y PP “a hacer memoria sobre las rebajas fiscales que entre los tres han llevado a cabo en Euskadi, y cuya consecuencia ha sido que tan sólo durante los años 2007 y 2008 se dejaran de recaudar más de 3.000 millones de euros”.
De esta manera Hernández ha recordado que PSE, PNV y PP pactaron la rebaja del impuesto de los beneficios empresariales del 32,6% al 28% y 24%, aunque el tipo final al que tributan esos beneficios está entre un 12 y un 14%, muy por debajo de lo que la clase trabajadora pagamos por lo que ganamos con nuestro trabajo; la separación de las bases imponibles del ahorro y del trabajo, que han supuesto que el capital tribute también menos que el trabajo o la supresión del impuesto de patrimonio” .
Asimismo, Jon Hernández ha instado a PSE a “no hacer demagogia con la fiscalidad porque durante los tres años y medio en que ha gobernado, no ha apoyado ni una sola de las propuestas que nuestra formación ha hecho para utilizar la ley de armonización fiscal y reformar los impuestos en el Parlamento. Al contrario, lo que ha hecho es unir sus votos al PP y PNV para seguir como hasta ahora, por lo que sus cantos de sirena sobre reformas fiscales para que pague más quien más tienen, no tienen ninguna credibilidad”.
Hernández ha considerado imprescindible “dar la vuelta por completo a esas reformas fiscales que sólo benefician a los ricos, así como luchar sin cuartel contra el inmenso fraude fiscal para que las administraciones públicas puedan tener recursos suficientes para ampliar y mejorar la sanidad, la educación, las pensiones, los servicios sociales, el transporte o las energías renovables”.
El cabeza de lista de Ezker Anitza-IU por Gipuzkoa, ha considerado un “auténtico escándalo que la crisis esté siendo utilizada por los más ricos para acumular aún más riqueza, a costa de los sacrificios a los que nos están sometiendo a la inmensa mayoría de la clase trabajadora, algo que debería ser perseguido por la ley”.
Finalmente Hernández ha animado a la ciudadanía a “rebelarse ante las políticas fiscales de PSE, PNV y PP que benefician sólo a la minoría de los poderosos y nos someten a la pobreza a la inmensa mayoría de las personas, votando el próximo día 21 a Ezker Anitza-IU”
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU