La misma noche electoral asistimos a un gesto que no es demasiado frecuente en la política, fue el gesto de una dimisión sin vuelta atrás la que anunció Mikel Arana, ex parlamentario de Ezker Anitza, ex coordinador general de esa formación al comprobar que no obtenían representación en el Parlamento vasco. Un gesto digo poco habitual y poco común en la política quizás por eso nos llama tanto la atención.
Pues sí da la sensación de que todo el mundo se ha quedado muy sorprendido, lo que pasa es que cuando uno hace la campaña que hicimos nosotros basada sobre todo en la honestidad, en la verdad, en otra forma de hacer política que es una cosa que repetíamos permanentemente y no salen bien las cosas como uno esperaba y no obtiene los resultados que esperaba, pues otra forma también de afrontar ese resultado es hacer lo que yo hice que fue dimitir, porque entendía que uno se pone unos retos en este caso era mantener nuestra representación en el Parlamento, no fue posible, pues da la sensación desde luego desde mi forma de entender la política lo más razonable es que para continuar con el proyecto vengan otras personas y la única manera de conseguir eso es quitarse uno de en medio que es lo que yo hice el domingo.
Tenía tomada la decisión previamente.
Sí, creo que son escenarios que uno se plantea desde el escenario mejor que era el de mantener la representación incluso con grupo propio a un escenario en el que el objetivo no se consigue. De hecho a la gente de Ezker Anitza no es una decisión que les sorprendió porque sabían que yo también entiendo la política de esta manera y por lo tanto yo creo que es bueno para no tomar las decisiones en caliente barajar los distintos escenarios que se puedan dar y a partir de ahí actuar en consecuencia.
Tres escaños para el quinto espacio si hubieran asistido de forma conjunta las siglas de EB y Ezker Anitza, vale hacer esa suma o no vale.
Yo creo que no vale por varias razones. En primer lugar porque la ciudadanía no hubiera entendido que después de los dos años que hemos pasado cada uno haciendo su andadura política y desde el momento en el que nosotros establecimos una línea roja de actuación política que fue el episodio de Álava yo creo que no se hubiera entendido que hubiéramos sumado nuestras siglas exclusivamente en una especie de coalición técnica, que es lo que EB pretendía, sumamos las siglas y luego a partir del día siguiente cada uno siga haciendo su camino en el Parlamento. Yo creo que hubiera sido un fraude también a la ciudadanía. Y en segundo lugar yo creo que si se hubiera dado esa hipótesis seguramente los grandes medios de comunicación no hubieran sido tan amables con la candidatura de EB como ha ocurrido durante toda la campaña. Y seguramente hubiéramos tenido que leer muchísimos artículos en determinados medios diciendo que no se entendía que tanto rollo con la coherencia pero luego a la hora de la verdad cuando toca el tema de los escaños no se qué. Nosotros sobre todo la suma que hacemos es la de Ezker Anitza con Equo que hubieran sumado 11.000 votos más, que son proyectos que son perfectmente compatibles y de cara al futuro creo que el trabajo debe seguir por ahí, también hubiéramos obtenido tres parlamentarios. De hecho hicimos esa oferta a Equo que su militancia rechazó. Por lo tanto está claro que la atomización del quinto espacio no beneficia en absoluto a la hora de obtener representatividad y en eso habrá que trabajar.
Sobre el episodio alavés, cree que ha influido, cree que ha pasado cuenta o la gente ya lo tenía descontado, porque no se ha hablado apenas del asunto.
Pues ahí está, es decir yo creo y este también es un reproche que sí habría que hacerle quizás al resto de formaciones políticas, si queremos que la política recobre un mínimo de prestigio en la sociedad yo creo que el resto de formaciones también tendrían que haber establecido una especie de línea roja, afear la conducta de quien ha formado parte de esa operación y sin embargo nadie lo ha hecho, porque había un interés también por el resto de formaciones de mantener un Parlamento a cuatro y por lo tanto quedaba, resultaba más o menos cómodo el hecho de tener una EB en todos los medios de comunicación como consecuencia de la Junta Electoral Central pasando por encima del asunto. Yo creo que ese tipo de cosas en política si se quiere hacer política con un mínimo de honestidad, con un mínimo de prestigio no deberían ocurrir, pero ha ocurrido y qué le vamos a hacer.
Y luego nunca vamos a saber efectivamente si hubo o no ese acuerdo bajo manga entre el PP y estas dos junteras, o el voto de estas dos junteras de EB, nunca lo vamos a saber, nunca se va a aclarar ese episodio.
No, está claro que si lo hubo uno ninguno de los dos interesados precisamente en haberlo firmado, ninguno de los dos firmantes lo va a desvelar nunca. Lo que está claro es que Javier de Andrés sigue siendo diputado general de Álava, eso sí que está claro y como consecuencia en su momento de la abstención de EB. Si eso ha pasado factura o no pues también hay que tener en cuenta que nosotros hemos obtenido 31.000 votos, casi 32.000, supongo sumado el voto del extranjero y EB 17.000, le ha ganado UPyD, por tanto a la vista está que es un proyecto que francamente tiene muy poco recorrido en la sociedad vasca.
Ahora sin la presión de la campaña electoral sería capaz de explicarnos cuál es la diferencia porque todavía hay mucha gente que no termina de visualizar cual es la diferencia entre EB y Ezker Anitza. Desde EB leí que uds. eran algo así como el Partido Comunista español y que ellos no. Era un poco la diferencia que intuí.
No, es un poco la diferencia que ellos marcaron. Yo nunca he sido del PCE ni del EPK y sin embargo todos los que hacían esa acusación como si fuera una acusación sí lo eran, lo eran hasta que dejaron de serlo porque les expulsaron del PC. Quiero decir que tenía bastante poco fundamento. Nosotros hemos tenido una experiencia de trabajo en común con el EPK fabulosa durante todos estos años de la misma manera que en EB también y además el EPK no deja de ser un partido político con toda la legitimidad del mundo para participar en política. Yo creo que la diferencia se ve sobre todo en la reacción de la noche electoral, mientras que nosotros con 32.000 votos fuimos capaces de hacer autocrítica y asumir los resultados, EB lo que vino a decir es que bueno que la culpa era mía y en esa forma también de hacer política yo creo que se entiende perfectamente qué es cada formación política, cómo se entiende la participación en la vida política y qué se pretende también a la hora de concurrir a unas elecciones.
Y ahora qué porque ha hablado de profundizar quizás en la cooperación con Equo para ir recomponiendo ese quinto espacio y qué más, el hecho de que desaparezca el nombre de Mikel Arana facilita algo digamos un posible reencuentro con EB o no va por ahí.
Pues no creo porque nunca ha sido una decisión personal que este era también un empeño por parte de los portavoces de EB, fue una decisión colectiva, insisto, basándose en una línea roja que era la honestidad política. Entendemos que cualquier formación política pero muy particularmente la izquierda debe ser honesta, por lo tanto no se puede participar de ese tipo de cambalache. Yo creo que lo que está claro es que quedan en principio casi tres años hasta las siguientes elecciones municipales y forales que las formaciones políticas que nos reclamamos del quinto espacio tenemos tiempo para poder iniciar un trabajo en común, un camino en común y ejemplos existen como ha existido el ejemplo gallego que a la vista está que les ha ido muy bien, ha existido también en Catalunya y por lo tanto yo creo que ese es el camino que hay que andar. El patriotismo de siglas yo creo que no ayuda nunca a nada pero será una reflexión que tendremos que hacer las personas que formamos parte o que nos reclamamos de este quinto espacio de cara a ofrecer una candidatura en las elecciones municipales y forales que a toda esa gente desencantada de la izquierda le pueda resultar atractiva.
Y ahí que papel va a jugar ud., donde va a estar, en primera línea, en última línea, sigue alineado.
A media línea más bien, yo creo que cuando alguien abandona el liderazgo de una formación política hay dos maneras de hacerlo, aquellos que lo hacen y pretenden dirigir la organización desde la sombra y ejemplos de esos ha habido bastantes.
Se está refiriendo a Madrazo, es que todavía no tienen uds. las cuentas muy saldadas ahí. Lo digo porque Javier Madrazo también se fue al instituto pero siempre se ha dicho es que está detrás de EB.
Javier Madrazo se fue al instituto pero le nombraron presidente de EB. En realidad me estaba refiriendo al difunto Carrillo, las cosas como son, con Gerardo Iglesias en su día. Ha habido diferentes ejemplos de este tipo de aptitudes. Yo lo que haré será abandonar la coordinación, abandonar la Ejecutiva que es un poco la que mantiene el diario del trabajo para que el nuevo coordinador o coordinadora pueda hacer su trabajo con total libertad sin tener la sombra de los coordinadores pero me mantendré en el Consejo Político de Euskadi que es un poco el órgano político que se reune cada dos, tres meses y lógicamente estaré a disposición de todos los compañeros y compañeras para en lo que pueda echar una mano. Aunque se hace un poco raro porque tengo 39 años y convertirse en militante histórico con esta edad la verdad es que resulta curioso. Yo creo que cuando uno toma este tipo de decisiones lo más justo es dejar que los demás emprendan su propio camino, insisto siempre que haga falta o pueda aportar algo allí estaré, esto no es una espantada. Yo creo que el proyecto de Ezker Anitza tiene recorrido, va a ser complicado porque esto es una especie de travesía en el desierto pero tendrá recorrido con otros líderes, con otras personas que lo lideren, yo estaré en segunda o tercera fila.
Le quiero pedir que nos haga un poco el papel de contertulio que hace en Ganbara con Javier Vizcaino mirando un poco ahora al Parlamento que ha quedado, las posibilidades que se abren, parece que empiezan hoy unas negociaciones que tienen pinta de que van a ser complicadas en cualquier caso, cómo lo ve ud.
Pues la verdad es que con muchísima más serenidad que otras veces, el hecho de ver como ciudadano qué es lo que está ocurriendo. A mi me da la sensación y es casi más una sensación personal que el PNV iniciará su andadura con un gobierno en solitario a la búsqueda de acuerdos pero que a medida que vaya avanzando la legislatura y a medida que todas las heridas que haya podido dejar la cita electoral vayan curándose habrá acuerdos. El PSE y el PNV están en voluntad de entenderse y me da la sensación insisto que a medida que haya que poner presupuestos encima de la mesa y a medida que haya que empezar a tomar decisiones que nos afectan a los ciudadanos y a las ciudadanas habrá grandes entendimientos, porque sí me da la sensación de que el PNV tiene esa voluntad, también el PSE; incluso llegado el caso también el propio EH-Bildu si no se le excluye desde el principio.
Sí pero veo que ud. está apostando más hacia la fórmula PNV-PSE que a posibles acuerdos de Bildu con alguno de los otros dos.
Hombre quedaría raro unos acuerdos de Bildu no tanto con el PSE en determinadas cuestiones que sí puede ser y además creo que sería positivo pero sí creo que quedaría raro sumar los votos de la izquierda a los de UPyD, un UPyD que tampoco se sabe muy bien qué pretende y qué busca ni qué quiere en la política porque según el día dicen una cosa u otra. Acuerdos de esos creo que se pueden dar, insisto creo que no serían malos si son en el ámbito de la fiscalidad o en el ámbito de la LTH, etc., pero sí me da la sensación de que se va a ir más a búsquedas de estabilidad y vista la zozobra en la que vive el PS no ya el de Euskadi sino el PSOE creo que intentarán mantener cierta calma con una serie de acuerdos estables en lugar de meterse en experimentos.
Ud. que ha dimitido no le ha llamado la atención que nadie haya dimitido en el PSE que nadie haya dicho esto es culpa nuestra.
Pues la verdad es que si, un PSE que pierde 9 escaños, más de 100.000 votos y aquí no ha pasado nada y encima decir que la gestión ha sido muy buena y que la ciudadanía no lo ha entendido esto es un discurso que se hizo en EB hace cuatro años. La ciudadanía entiende perfectamente cual es el modelo de gestión de unos y cual es el de otros y si le parece bien o le parece mal. Yo entiendo que ante un varapalo de semejante entidad lo razonable hubiera sido que alguien hubiera dimitido porque de lo contrario luego ocurre lo que ocurre y es lo que está pasando en Álava, es decir que los unos y los otros se empiezan a echar los tratos a la cabeza, pero a la vista está que no todo el mundo entiende la política como lo hago yo.
Como calificaría este trienio que hemos vivido.
El de los últimos tres años, pues ha sido una legislatura antinatura en lo que debería ser la política casca, un empeño por parte del PSE de obtener la lehendakaritza a todo precio, haciendo políticas muy del modelo del PP y generando muchas veces también la sensación de que estaban allí por estar, muy dirigidos también en su forma de hacer política por parte del PSOE, en principio cuando Zapatero fue presidente y después también en esta especie de no saber muy bien hacia donde ir y una legislatura que desde luego no le ha hecho ningún bien a este país.
Ud. ahora de aquí va al registro del paro, a Lanbide.
Efectivamente.
Va a aumentar un poco más la estadística del paro en Euskadi que es la gran preocupación que hay ahora mismo.
Sí, desde luego, hombre lo que pasa que en mi caso el apuntarme yo vendrá con el desapuntarse de otro, al final los parlamentarios son siempre 75. Yo creo que ese el gran problema ahora mismo de Euskadi y del estado español, incluso de todo el Sur de Europa, el hecho de que los niveles de desempleo estén como estén, la subida del IVA tal y como se preveía ha supuesto un descenso brutal en el consumo y por lo tanto seguimos en este círculo vicioso. Lo que espero es que alguien sea capaz de sacarnos de este círculo vicioso de forma que efectivamente se pueda empezar a crecer y se pueda empezar a generar empleo que al fin y a la postre entiendo que es el principal reto de cualquier mandatario político.
Ud. es licenciado en Derecho, lleva desde los 27 años metido en política, qué futuro laboral ve ud., se ve a sí mismo por si sirve de ejemplo para otras personas.
Pues la verdad no lo se. Intuyo que a corto plazo, recién salido de la política será complicado buscar una ocupación. Lo que sí desde luego si tengo ganas también de pasar a la parte civil digamos de la sociedad, dejar de formar parte de esto que se ha venido en llamar la gente que nos dedicamos a la política la mal llamada clase política y en ese sentido cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, experiencia en gestión tengo durante ocho años al frente de la Dirección de Servicios del Gobierno vasco, entiendo que por ahí podrían ir un poco los tiros.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU