Ezker Anitza-IU de Bizkaia considera que los Presupuestos generales de 2013 para la Diputación de Bizkaia son la consecuencia de una política económica equivocada. Al igual que Rajoy, el diputado general José Luis Bilbao parte de una idea antisocial y errónea al buscar en los recortes el camino a la salida de la crisis.
José Luis Bilbao está trasladando de forma mimética a Bizkaia las políticas antisociales de Rajoy, que tan malos resultados está dando, a la sociedad en general.
Así, en este 2013, como consecuencia de una injusta política fiscal, habrá menos dinero para Acción Social, Obras públicas y Transporte, Cultura, Promoción Económica, y Medio ambiente entre otras partidas presupuestarias.
Desde Ezker Anitza-IU de Bizkaia, entendemos que la política económica de la Diputación de Bizkaia ante la caída de ingresos, provocada por una política fiscal totalmente insolidaria y por las exageradas desgravaciones y bonificaciones a particulares y empresas, y que apuesta claramente por más recortes y castiga a los sectores sociales más débiles de nuestra ciudadanía, es una vía muerta para su futuro.
El último sociómetro de la Diputación de Bizkaia refleja el rechazo mayoritario de las y los bizkainos a la política de recortes. El 85% de la ciudadanía en Bizkaia cree que habrá más recortes y cree también que no se debería recortar en ayudas sociales e inversión para el empleo así mismo consideran que en Bizkaia no paga más el que más tiene y más gana sino el que menos puede y menos tiene.
Si el 85% de la población en este territorio, como se desprende del último sociómetro de la Diputación de Bizkaia, cree que habrá más recortes; y además el 82% cree que la crisis se va a agudizar; la conclusión natural es que la mayoría de las y los bizkainos cree que más recortes es igual a más recesión económica.
Desde Ezker Anitza-IU de Bizkaia también consideramos que partidas presupuestarias como la de Acción Social y Promoción Económica deberían ser intocables. Por ello, afirmamos que estos presupuestos generales no respetan la voluntad mayoritaria que entienden que las políticas de ajuste, junto con una menor justicia en el reparto de la carga fiscal, no conducen a ninguna parte.
Por ello, desde Ezker Anitza-IU de Bizkaia pensamos que una mayor inversión económica junto con una planificación más correcta del gasto público es el camino a seguir.