La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha criticado el discurso "fatalista" realizado por la patronal vasca Confebask, y ha instado a los empresarios a "firmar convenios, subir salarios y crear empleo".
En una rueda de prensa en Bilbao, coincidiendo con la reunión del Partido de Izquierda Europeo (PIE) compuesto por partidos de la izquierda anticapitalista de 21 países de la Unión, Salud ha afirmado que "no es tolerable que ahora al patronal se presente como víctima", ya que "los más afectados, las víctimas con mayúsculas, es la gente que está en el paro".
Asimismo, ha rechazado las tesis de Confebask respecto a que la reforma laboral "no es la causante" de la pérdida de empleo en Euskadi, y ha afirmado que "no hay ninguna voluntad" por parte de la patronal de "blindar" en Euskadi los efectos de la nueva legislación laboral. "Están cómodos con la reforma pese a que los sindicatos les instan a reunirse y negociar", ha argumentado.
Por otro lado, respecto a las afirmaciones del PNV en las que aseguraba que el ejecutivo no traspasará las "líneas rojas" en gasto social a la hora de abordar la confección del presupuesto vasco para 2013, Salud ha indicado que los consejeros del Gobierno "ya están anunciando que habrá recortes en sanidad y educación" porque, ha agregado, 1.200 millones menos con respecto al año anterior "es mucho dinero".
Ezker Anitza-IU ha criticado además que en Euskadi, tanto el nacionalismo de izquierda como el de derecha, pretende "situar los orígenes de la crisis económica en España", mientras que su partido considera que no se trata de un problema "de confrontación de territorios", sino que "es un tema de confrontación con el capital especulativo, la banca y las grandes empresas".
Ante este "ataque global del capital", Salud ha señalado que la respuesta debe ser "global, pero desde lo local", y ha puesto de manifiesto que, tras cinco años de crisis y de "recetas de recortes", el desempleo "ha aumentado y la producción permanece estancada". "En Euskadi una de cada cuatro personas está en la pobreza. Es una situación muy dramática", ha agregado.
A su juicio, las "recetas" que proceden de la troika europea sitúan al Estado en una recesión económica "de la que no tiene perspectivas de salir". "Continuamente -ha añadido- nos dicen que este año saldremos pero esto continúa". Ha recordado que esta situación "tiene consecuencias en Euskadi", donde los datos son también "alarmantes".
En este ámbito ha señalado que, dentro de la reducción de 1.200 millones de euros en los próximos presupuesto vascos, un total de 500 "forman parte de los dictados" establecidos por la troika europea por medio de la reducción "obligada" del déficit, lo que supondrá "menos gastos en empleo, en inversión", algo que "aumentará la pobreza y las dificultades".
ALTERNATIVAS
Como alternativa, Salud ha propuesto la creación de una banca pública al modo islandés para que fluya el crédito, tras considerar "inadmisible" que ésta no conceda dinero "cuando lo está obteniendo del Banco Central Europeo a un 1 por ciento y luego lo utiliza para especular, en vez de facilitar el crédito". "Es un negocio redondo", ha advertido.
En este sentido, también ha estimado necesario una subida de impuestos a las transacciones bancarias, así como a las rentas más altas y en el impuesto de Sociedades, que en España "se ha ido bajando en la época de vacas gordas".
A su juicio, el "fondo de la cuestión" radica en la "política ideológica" de los partidos, ya que "aquí, o tocas a los poderosos y al capital, o a los trabajadores". Por ello, ha apostado por igualar los gravámenes a las rentas de trabajo y de capital para que "los que más tienen más paguen".
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU