El concejal de Ezker Anitza, Juan Luis Merino quiere explicar su punto de vista sobre el PaP diciendo que «pido a estas alturas sensatez y rigor a la hora de abordar la cuestión de los residuos. Desde Ezker Anitza-IU de Eskoriatza mostramos nuestro hartazgo público de que la cuestión de los residuos se pretenda una y otra vez, de manera interesada, reducir al manido y recurrido debate de cómo recoger los residuos. El ya tópico 'PaP o 5º contenedor'. Da la sensación de que algunos se muestran especialmente cómodos reduciendo el debate a tal aspecto. Cierto es que es un elemento del debate de los residuos, pero no es el debate en su totalidad».
A lo que añade que «cuestiones de qué hacer para reducir y generar menos residuos, de cómo hacemos para reciclar más, de su reutilización, son ignoradas por quienes han hecho de los residuos un instrumento de confrontación política. Abordar esta cuestión con sensatez, nos debiese llevar a preocuparnos y preguntarnos por el motivo de que en Eskoriatza la tasa de recogida selectiva se haya estancado alrededor del 32% y que la cantidad de residuos que se envía a vertederos haya sufrido un incremento. ¿Deberíamos preguntarnos qué tenemos que hacer para que el gasto previsto en este 2013 en materia de residuos sea útil?. ¿Hay que reducirlo en próximos ejercicios? ¿Cuál es el camino? ¿Cuáles son los instrumentos necesarios? ¿Es necesario un mayor pero mejor gasto? Entendemos que dar respuesta a esas cuestiones es lo que nos pide la ciudadanía a los grupos políticos municipales. Pero también es algo que atañe a la misma ciudadanía. Por eso desde Ezker Anitza-IU no podemos más que mostrar nuestro apoyo a iniciativas que actualmente se están desarrollando en nuestro pueblo y que surgen de la propia ciudadanía. Sería negativo y muestra de inmadurez política tratar de minusvalorar o cuestionar este tipo de iniciativas que van mucho más allá de apostar por un sistema u otro de recogida de residuos, como quién apoya a su club de fútbol frente al rival. Los residuos no son una cuestión de quién recluta más 'hinchas' sino de cómo buscamos las mejores soluciones a los problemas que originan».
Finaliza comentando que «la necesaria sensatez en esta cuestión nos llevará a todos a movernos sobre los planteamientos iniciales que cada cual puede tener. A abordar la cuestión de los residuos en su globalidad y no de manera parcial. Ezker Anitza-IU ha buscado y seguirá buscando puntos de encuentro entre los grupos políticos municipales, y lo hacemos porque pensamos que eso es posible. Lo que sobra en este debate es inmovilismo y oportunismo político».