Ezker Anitza-IU de Pasaia, ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno municipal, comprometiendo su abstención para posibilitar que el municipio tenga presupuestos para el ejercicio 2013.
El acuerdo alcanzado se basa en dos partes, una parte referente a modificaciones económicas del presupuesto presentado, y otra de acuerdos políticos.
En cuanto a la modificación económica las partidas abarcan a servicios sociales, educación pública, juventud y urbanismo.
De esta manera se incrementa la partida de “Proyecto de Inserción Social” para hacer frente a las necesidades crecientes de la población de acompañamiento y asesoramiento en cuestiones de empleo, desahucios u otras gestiones de esta índole.
En relación al incremento de las partidas de juventud, el objetivo es reforzar el trabajo que las distintas asociaciones de tiempo libre realizan en el municipio, de manera que cuenten con fondos suficientes para llevar a cabo la importante labor socio-educativa que desempeñan con la infancia y la juventud de Pasaia.
En la misma línea, se ha acordado el estudio por parte de la Comisión Interdepartamental de la conveniencia de la apertura de un Gazteleku en el distrito de Antxo.
Asimismo, se crea una partida para promoción y actividades de la educación pública en Pasaia. Ezker Anitza-IU considera de gran importancia la defensa de la educación pública, especialmente en una coyuntura en la que está siendo ataca desde las instituciones que deberían defenderla como un pilar fundamental de la sociedad.
En lo relativo a urbanismo, tal y como Ezker Anitza-IU proponía en su programa electoral, se ha acordado la contratación de un o una técnica medio ambiental, fundamental para poder hacer frente a los retos que Pasaia debe encarar, especialmente en su relación puerto-ciudad y con el entorno natural en el que Pasaia se encuentra situado.
Se ha acordado también el incremento de la partida de “Proyectos y Direcciones”, dada la previsible necesidad de iniciar estudios que se están demandando.
En relación a los acuerdos de índole político, Ezker Anitza-IU considera que se han logrado importantes avances tanto en reivindicaciones que esta formación lleva haciendo durante mucho tiempo como en elementos de calado para la gestión municipal.
Los citados acuerdos se plasman en la creación de una Sociedad Pública Urbanística de Rehabilitación que asuma la gestión del Patrimonio Municipal de Suelo. Esta nueva Sociedad es fundamental para el desarrollo de Pasaia como ciudad y la gestión pública de los suelos.
Asimismo se ha acordado la valoración del personal de los entes autónomos Euskaltegi Municipal, Pasaia Musikal y Residencia Municipal de Ancianos, con el objetivo de que se reconozcan labores y funciones del personal de las citadas sociedades.
Otro de los acuerdos comprende el desarrollo de una ordenanza reguladora de espacios de circulación restringida, algo que Ezker Anitza-IU viene reclamando ininterrumpidamente desde hace más de cuatro años cuando se colocaron pivotes móviles en distintos lugares del municipio.
En relación al Patronato de Deporte, se ha acordado que éste se convierta en un ente autónomo público que sea capaz de gestionar el deporte pasaitarra y se convierta en un lugar de encuentro y de debate entre los distintos entes sociales deportivos y los grupos políticos, logrando así hacer realidad otra vieja reivindicación de la formación de izquierdas, ya que en opinión de Ezker Anitza-IU Pasaia ha navegado sin rumbo en el ámbito deportivo.
Ezker Anitza-IU ha afrontado la tramitación del presupuesto de 2013 con la intención de mejorar unas cuentas que, si bien no son las que la formación hubiera presentado, sí beneficiarán a los y las pasaitarras.
Asimismo, considera que con los acuerdos alcanzados da pasos adelante en el cumplimiento del programa con el que se presentó a las elecciones municipales, algo en lo que seguirá trabajando a lo largo de la legislatura.