Bilbao, 18 de abril de 2013
Ezker Anitza-IU ha responsabilizado a PNV, PSE y PP de la caída en picado de la recaudación, al haber sido estas formaciones quienes en época de bonanza defendieron y aprobaron las rebajas fiscales causantes de dos tercios de la pérdida de ingresos actuales.
La formación de izquierdas ha hecho estas declaraciones al tener conocimiento de que la recaudación fiscal del primer trimestre del año se ha situado casi cinco puntos por debajo de las previsiones que las Haciendas forales hicieron para el 2013.
Tal y como Ezker Anitza-IU denunció en su día, la caída de la recaudación es la consecuencia lógica de las reformas fiscales llevadas a cabo entre PNV y PSE con el apoyo del PP en la última década, como fueron la separación de las bases imponibles del ahorro y del trabajo en el IRPF, la rebaja del impuesto de sociedades a las empresas con beneficios del 32,6% al 28% y la supresión del impuesto de patrimonio en plena crisis.
En este sentido, ha recordado que tal y como se reconocía en el documento de “Orientaciones de Política Económica y Presupuestaria” de los presupuestos de 2012 de Gobierno vasco, “la recaudación por tributos concertados cayó en Euskadi cuatro puntos del PIB, unos 3.000 millones de euros, entre 2007 y 2009”. Precisamente ese periodo se corresponde con los ejercicios fiscales de 2006 a 2008, justo antes del comienzo de la crisis, y cuando se modificaron el IRPF, el Impuesto de Sociedades y se suprimió el de Patrimonio, lo que demuestra que la caída en picado de la recaudación está unida directamente con esas reformas. Si a eso le sumamos la crisis, llegamos a la situación actual.
Por todo ello, Ezker Anitza-IU considera urgente una reforma fiscal profunda que suponga que pague más quien más tiene y que luche sin cuartel contra el fraude fiscal, para poder contar con los recursos necesarios para financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU