Acompañado por la secretaria de Vivienda de la Junta de Anadalucía, Amanda Meyer, el portavoz de presidencia de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, ha afirmado en una comparecencia ante los medios en Bilbao que su formación tratará de que la iniciativa sea aprobada también en los ayuntamientos vascos.
El texto de Ezker Anitza incluye una serie de medidas de aplicación inmediata para paralizar los desahucios que, según sus cálculos, fueron unos 1.900 en Euskadi en 2012, y para garantizar el derecho a la vivienda.
De esa manera, Martínez ha instado al Partido Socialista de Euskadi "a que se atreva" a respaldar esa iniciativa, como lo hicieron los socialistas andaluces porque "hace falta una ley urgente ante esta situación de emergencia social".
Amanda Meyer ha explicado que el decreto de su Comunidad Autónoma "es un 'basta ya" para cambiar radicalmente las políticas públicas" con la introducción de medidas para ayudar a las familias afectadas.
La ley andaluza, avalada por el Parlamento andaluz y que no tuvo ningún voto en contra, trata de combatir la existencia de viviendas deshabitadas ya que "no es sostenible" que haya pisos vacíos desde el punto de vista humano y es "un desperdicio" desde el ámbito urbanístico, ha defendido Meyer.
"La vivienda no es activo tóxico o un negocio, sino un derecho humano" y por ello, ha expuesto, se recogen medidas para incluir esos pisos vacíos en el mercado de alquiler.
La norma prevé sanciones para los propietarios de viviendas deshabitadas y un control de los pisos de protección, así como se introduce la posibilidad de la expropiación en uso por tres años de una vivienda en procedimiento de ejecución hipotecaria.
Esta última medida ha registrado 100 solicitudes desde la aprobación del decreto.
Así, Meyer ha animado a "las formaciones de izquierdas vascas" a que desarrollen una norma similar y "que hagan políticas en beneficio de la mayoría social".
Aprovechando la visita de Amanda Meyer se organizaron sendos actos públicos en Bilbao y Getaria
El pasado martes 28 de mayo, la ONG para el desarrollo ELAN Euskadi organizó una charla en Getaria en la queAmanda Meyer, Secretaría General de vivienda en la Junta de Andalucia intervino con una ponencia titulada Politicas públicas contra la rapiña.
Amanda Meyer, quien fue presentada por la concejala de Ezker Anitza-IU en Zarautz, Mariana Aranburu, nos recordó como las politicas de la troika son una autentica rapiña, un robo a las clases populares, y en lo que se refiere al derecho a la vivienda, se traducen en miles de desahucios, miles de personas privadas del derecho a la vivienda y, a la vez, la existencia de miles de viviendas vacías, la gran mayoría propiedad de entidades bancarias, que no cumplen su función social de satisfacer el derecho humano de acceso a la vivienda.
Para remediar esta situación IU se propusó como medida urgente a adoptar dentro de su primer año de gobierno la aprobación de un Decreto que posibilitará soluciones. Este Decreto que fue aprobado en abril ha tenido repercusión en todo el país, sobre todo debido a la campaña de mentiras de la derecha mediatica y económica, tan burda que ha conseguido lo contrario de lo que se proponía, en vez de desprestigiarlo ha conseguido demostrar que desde las administraciones se pueden poner en marcha politicas alternativas a las dictadas por la troika.
Según explico la representante de IU, el Decreto de medidas urgentes, establece por un lado incentivos y sanciones que tienen por objetivo fomentar el alquiler de las viviendas vacías de las entidades financieras, y por otro establece la expropiación del uso de las viviendas en proceso de desahucio con el objeto de que las personas que habitan la vivienda puedan permanecer en ella durante 3 años, a pesar de haber sido desahuciadas. Esta última ha sido la media mejor valorada por los colectivos sociales que trabajan por el derecho a la vivienda y la más criticada por las entidades financieras.
Para finalizar, Amanda Meyer explico que el compromiso de IU en Andalucía es demostrar que se pueden llevar adelante politicas públicas alternativas para frenar la rapiña de la derecha sobre nuestros derechos economicos y sociales.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU