Ezker Anitza – IU condena, sin paliativos, el asesinato a manos de un grupo de neonazis del joven izquierdista francés, Clément Méric, quien sufría una brutal agresión en París este miércoles, falleciendo poco después. Así mismo, trasladamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares, amigas y amigos y al conjunto de la izquierda y de la sociedad francesa.
Para Ezker Anitza este asesinato es fruto de la campaña de crispación social y política que viene agitando la derecha y la extrema derecha francesa – mayormente de un tiempo a esta parte – en contra de avances sociales como la ampliación del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Una estrategia del terror y en contra de los derechos civiles que se ha traducido en violencia en las calles e incluso diversas agresiones.
Tampoco es casual el contexto en el que este asesinato se produce, dentro de un alarmante avance de la extrema derecha en Europa. La troika, con sus políticas de austeridad, los recortes, la corrupción y la defensa de quienes más tienen dejando en la más absoluta indefensión a la mayoría de la población, en especial a la juventud, las personas migrantes y las mujeres, no hace más que alimentar el monstruo del fascismo.
El fascismo, que ya se ha instalado peligrosamente en nuestro día a día, como lo demuestran los ascensos electorales de estas fuerzas en Grecia o en Francia, ha vuelto, a la ofensiva, asesinando a quien lucha por la vida. Al asesinar a Clement Meric, nos asesina a todas las personas antifascistas de toda Europa, sin embargo hoy las ideas antifascistas vuelven más vivas que nunca, porque hoy más que nunca, los pueblos europeos debemos unirnos contra el fascismo y contra la Troika.
Es por ello que desde Ezker Anitza exigimos que se haga justicia, no sólo con los autores materiales de esta miserable agresión, sino también con los inductores directos e indirectos que están llevando a esta escalada de violencia en el país vecino.
Por último hacemos un llamamiento a secundar las diversas movilizaciones que se están convocando en repulsa por este crimen y en solidaridad con Clément y con la lucha antifascista en Francia y en Europa.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU