Ezker Anitza-IU denuncia que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva es un ataque ideológico con el que se pretende negar a las mujeres el derecho a controlar su cuerpo y su vida.
La reforma propulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón modificará la actual Ley de plazos a un modelo de supuestos donde sólo se podría abortar en caso de violación, de riesgo para la vida de la madre o de malformación del feto; pero en este último caso todo indica que sólo se podrá interrumpir el embarazo en caso de que la malformación sea muy grave. De manera inconcreta, impone la prohibición de la IVE a menores sin el consentimiento paterno, pide al Constitucional que deniegue este derecho en casos de malformación e insiste en que “la última palabra” la tendrá el Ejecutivo.
En 2011 abortaron 118.359 mujeres y de ellas, 105.341 (el 89%) no podrían haberlo hecho si estuviera en vigor la reforma propulsada por el ministro de Justicia.
Por motivos económicos o laborales con implicaciones en su salud mental (35.500), las menores de 16 y 17 años que no informaron a sus padres (unas 500 chicas), las que abortaron porque el feto sufría una malformación grave pero compatible con la vida (3.234) o las que lo hicieron sin tener ningún motivo de los anteriores, sino simplemente porque no estaban preparadas para ser madres o no querían serlo (66.107). Este último grupo supone el 60% del total y ahora se pueden quedar fuera, como el resto, porque no pueden alegar nada para entrar en la ley de Gallardón.
Ezker Anitza-IU recuerda que la criminalización del aborto no impide que este se lleve a cabo, ya que solo conduce a que este se practique en la clandestinidad. El aborto inseguro es una de las principales causas de muerte materna convirtiéndose en una gran crisis de salud mundial.
Cada año mueren en el mundo 47.000 mujeres por complicaciones derivadas de los abortos inseguros y cada año millones más resultan heridas en estos abortos inseguros.
Ezker Anitza-IU insiste al PP que los derechos humanos de la mujer incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia.
Desde Ezker Anitza-IU trabajamos por los derechos de la mujer y animamos a todas aquellas personas que creen en ellos a protestar y rechazar estas imposiciones del sistema patriarcal y de su modelo de familia.
Ezker Anitza-IU defiende la libre decisión de las mujeres en la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sin condiciones, ni tutelajes, garantizada en la Sanidad Pública y totalmente despenalizada.
Por último, Ezker Anitza-IU promoverá y participará junto con el resto de organizaciones sociales en todos los actos de protesta contra estas reformas y mermas de derechos de las mujeres.

Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU