Ezker Anitza-IU de Pasaia ha calificado de “falta de ambición” la actitud del gobierno municipal y del de la Diputación foral, ambos de Bildu, para impulsar la regeneración de Pasaia.
La formación de izquierdas considera que “en los últimos meses se han producido varias noticias preocupantes. Por un lado la información por parte de la Diputación de que van a retrasar hasta el año que viene una subvención de un millón doscientos mil euros, que forma parte del convenio que las dos instituciones tienen; otra el acuerdo entre las Diputaciones y el Gobierno Vasco para ampliar el limite de endeudamiento, por el que a Gipuzkoa le corresponden sesenta millones de euros, dieciocho gestionados directamente por las Diputaciones, y por último el anuncio de que de estos dieciocho millones, trescientos mil se destinarán al proyecto de Albaola para el Centro de Cultura Marítima, proyecto que valoramos muy positivamente, pero cuya inversión debería estar ya contemplada y no ser excepcional.”
Ezker Anitza-IU considera que “una buena gestión de los intereses de Pasaia, exigen además de informar a la ciudadanía pasaitarra, negociar con la Diputación otras inversiones que compensen el retraso que el cumplimiento del convenio va a tener. Algo que no se hace, y si se hace, ni se informa al respecto, ni se ven los resultados.”
Asimismo, “tampoco parece importarle mucho a la Diputación gobernada por Bildu, uno de los lugares más degradados de Gipuzkoa, y no vemos al gobierno municipal de esa formación rompiéndose los nudillos llamando a las puertas de la Diputación, o de quien sea, para buscar los recursos necesarios para llevar a cabo la tan ansiada regeneración de Pasaia y su entorno. Más bien al contrario, hasta la fecha el gran logro de la Izquierda Abertzale para con Pasaia ha sido vivir de las rentas de las inversiones conseguidas por nuestra formación para mejorar Pasaia durante las dos últimas legislaturas.”.
Por último, Ezker Anitza-IU de Pasaia considera que “ya es hora de que Bildu se pongan en marcha. No quisiéramos pensar que están esperando al año de elecciones para anunciar grandes inversiones para Pasaia, eso ya lo hemos visto antes y ya sabemos cómo termina”.