El Partido de la Izquierda Europea (PIE) volvió a elegir Bilbao para celebrar una de sus reuniones de trabajo y, como ya hizo anteriormente, aprovecho la ocasión para encontrarse e intercambiar análisis de la situación y experiencias, con el movimiento social y sindical de la ciudad. En esta ocasión la reunión la celebró el Grupo de Trabajo de América Latina del PIE, con el objetivo de elaborar las líneas de trabajo, prioridades, agenda y relaciones con las fuerzas de izquierda del continente, como el Foro de Sao Paulo, con el que mantiene relaciones formales desde 2008 y que es la contraparte del PIE. La relación se consolida y juntos trabajan temas como la crisis y la solidaridad
Ezker Anitza-Izquierda Unida, como ya lo hizo anteriormente fue la anfitriona que propició el doble encuentro del PIE, primero con los cónsules de Venezuela y Bolivia, y a continuación con miembros del movimiento de cooperación al desarrollo y de la comunidad organizada de migrantes latinoamericanos.
Isabel Salud, en su doble faceta de coordinadora de Ezker Anitza-IU y representante de Izquierda Unida en el Partido de la Izquierda Europea, fue quién dio la bienvenida tanto a los miembros del grupo de trabajo, responsables de América Latina y/o de Internacional en sus respectivos partidos en Grecia, Francia, Alemania, Italia, Finlandia y España, como a los cónsules de Venezuela y Bolivia en la Bilbao. Entre todos hicieron una puesta el común del análisis, desde la izquierda de lo que está pasando tanto en Europa como América Latina, y de la necesidad de ayudarse mutuamente para fortalecer la izquierda en ambos continentes y para consolidar los procesos en América Latina. La cónsul venezolana, Yolanda Rojas, concretó ese apoyo mutuo de solidaridad que transciende las palabras: “Es un momento muy importante para Europa. Es imprescindible una presencia significativa desde la izquierda, aquí para que Europa se consolide y allí para asegurar la supervivencia del proceso en América Latina, que todavía está en los primeros pasos de su recorrido”. Insistió en la importancia de que la izquierda europea tenga voz fuerte en el Parlamento Europeo, ya que es desde esta institución desde la que condenado en reiteradas ocasiones las procesos en América Latina”.
Por su parte, los miembros del grupo de trabajo del PIE, pidieron la aportación de la izquierda latinoamericana para “ayudar a despertar a esta Europa aletargada”, además de un apoyo en las elecciones europeas del 25 de mayo y en la candidatura de Alexis Tsipras a la Comisión Europea, propuesta con la función del denunciar la farsa del proceso.
El encuentro con la comunidad migrante en la capital bizkaína ratificaba el análisis realizado previamente con la representación diplomática: se está viviendo el segundo ciclo migratorio. El primero fue una lucha de resistencia, de no ser detenido y expulsado. El segundo es el de la reivindicación de los derechos, sociales, laborales y políticos. Todos los reunidos en la amplia mesa redonda compartieron experiencias, preocupaciones, denuncias, reivindicaciones, propuestas y salidas concretas a los problemas con la que encuentra la migración, no sólo en España sino en toda Europa, con una denuncia contundente de la política anti-inmigración que mantiene Europa, con el Frontex y con centros de detención en toda Europa.
(Crónica de Gema Delgado)
(En la foto Maite Mola, Vicepresidenta del PIE, Obey Ament, Responsable de América Latina del PCFrancés, Isabel Salud y Kostas Isychos, Secretario de Relaciones Internacionales de Syriza)
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU