El Consejo Político de Ezker Anitza-IU reunido en la tarde de ayer, en Bilbao, valoró el anuncio realizado por ETA a través de la Comisión Internacional de Valoración, como de “paso adelante” aunque señaló que “ha defraudado las expectativas creadas” por ser un gesto de poco alcance, tras varios días de intensa campaña mediática.
Ezker Anitza-IU considera que más allá de la cantidad de armas puestas fuera de uso, que han sido realmente escasas, lo significativo de este anuncio es que “ETA abre y emprende el camino del desarme”. Camino que para la Formación de izquierdas es irreversible y tiene que terminar, cuando antes, con la entrega total de las armas y la disolución definitiva de la organización terrorista.
El Consejo Político de Ezker Anitza-IU también “criticó la puesta en escena de este anuncio y la intención de ETA de irrumpir, constantemente y por entregas, en la esfera pública”, pretendiendo presentarse como valedor e impulsor del proceso de paz.
Sin embargo, Ezker Anitza-IU se ha reafirmado en “su exigencia” hacia ETA para que se desarme y se disuelva definitivamente y la ciudadanía vasca pueda emprender así “el camino de la paz y la convivencia” sin tutelajes armados.
Por último, Ezker Anitza-IU se dirige de nuevo al Gobierno de Rajoy para exigirle “que impulse y colabore en este proceso de paz”. La sociedad vasca se encuentra en un momento decisivo para terminar con esta lacra social y no son tiempos de poner “trabas”, el Gobierno tiene que “jugar un papel principal y más activo”, ha concluido.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU