Ezker Anitza-IU ha exigido al PNV que deje de manipular a la población pasaitarra con la recogida selectiva de residuos, ya que una decisión adoptada por la mayoría legítimamente representada en el Ayuntamiento no es en absoluto una imposición, por lo que ningún cargo público que se precie puede calificarla como tal.
Asimismo, y en relación con la participación ciudadana, Ezker Anitza-IU ha recordado que el PNV aprobó en 2010, junto con PSE y PP, una norma de participación ciudadana para Gipuzkoa que prohíbe expresamente la celebración de referéndums, lo que da una idea de cómo el PNV entienden la participación ciudadana.
En este sentido, en el último pleno Ezker Anitza-IU se mostró dispuesta a realizar un referéndum sobre el nuevo sistema de recogida selectiva, una vez que los y las pasaitarras hayan tenido la oportunidad de conocerlo directamente, ya que difícilmente se puede juzgar algo que no se conoce y que ha sido objeto de una gran manipulación. Lamentablemente, el PNV no se posicionó en el pleno a este respecto, como no se ha posicionado en la utilización del quinto contenedor obligatorio, ni sobre ninguna de las forma de recogida que han demostrado una verdadera eficacia.
En relación con el coste de este nuevo sistema de recogida de residuos, parece que el PNV no ha analizado los presupuestos municipales, ya que supondrá un ahorro de unos 140.000 euros anuales, si bien durante este ejercicio hay que realizar una inversión inicial para su puesta en marcha. Asimismo, este nuevo sistema supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.
Ezker Anitza-IU ha calificado de irresponsable la forma en la que el PNV ha abordado la recogida selectiva de los residuos en Pasaia, utilizando la manipulación y la mentira, cuando el único objetivo debería ser la puesta en marcha de cualquier sistema que garantice los mayores índices de recogida selectiva, para poder garantizar el reciclaje y la reutilización posterior de los residuos, y eso conlleva que primero hay que separarlos.
Asimismo, Ezker Anitza-IU ha recordado que sus programas electorales llevan años incluyendo sistemas de recogida selectivos más eficaces que los actuales, y así lo defendió también la pasada legislatura a través de diversas mociones, por lo que el nuevo sistema de recogida supone el cumplimiento del programa electoral con el que la formación se presentó a las elecciones.
Finalmente, Ezker Anitza-IU se pone a disposición de la población pasaitarra para explicar con datos e información contrastable cualquier cuestión relacionada con el tratamiento y la gestión de los residuos.