Según se ha conocido el Gobierno Vasco ha cerrado para este verano un total de 1.171 camas, o lo que es lo mismo casi el 25% del total de camas disponibles. Lo hace desde el falso argumento de la bajada de la asistencia hospitalaria el periodo del verano. Además el consejero Darpón se ha permitido la frivolidad de ironizar con las denuncias planteadas por diferentes sindicatos lo cual evidencia una falta de rigor y de respeto a los ciudadanos y ciudadanas y la propia plantilla de Osakidetza.
Desde Ezker Anitza-IU denunciamos este recorte en la sanidad pública, que a pesar de la frivolidad con la que actúa el consejero, está demostrando como ha sucedido ya en otros lugares del estado , como Catalunya, que lejos de optimizar recursos lo que hace es saturar las urgencias, incrementar la carga de trabajo para un personal y poner en riesgo la salud de los pacientes.
Ya este fin de semana el sindicato SATSE tuvo que denunciar que el pasado 1 de julio la reanimación de Cruces prevista para cerrar 8 camas estaba con una ocupación al 100% y tuvo que permanecer abierta, pero sin el personal adecuado para esta ocupación. Sólo dos enfermeras para 8 pacientes críticos.
¡Ni un solo recorte en la sanidad pública!
(Foto Manifestación sindicatos de Osakidetza del pasado mes de junio)
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU