Ezker Anitza-IU ha calificado de “estrategia electoralista” la propuesta realizada ayer por el Dìputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, para el mantenimiento del carácter público y social de Kutxa y Kutxabank.
La formación de izquierdas ha hecho estas declaraciones, tras haber asistido ayer a la presentación de la citada propuesta, ya que para poder llevarse a cabo requiere de “voluntad política”, tal y como remarcó ayer el Diputado General, y en estos momentos la voluntad política de la mayoría tanto en Kutxa como en Kutxabank, es totalmente contraria a ese posicionamiento. Algo que Martín Garitano y Bildu saben perfectamente, por lo que esta propuesta parece estar pensada para trasladar su parte de responsabilidad en la privatización al PNV, PSE y PP, más que a lograr el mantenimiento del control público de Kutxa.
Ezker Anitza-IU, ha recordado que Bildu votó en 2011 a favor de la constitución de Kutxbank, abriendo en ese preciso momento la puerta a una posterior entrada de capital privado y en consecuencia a su privatización definitiva, sin haber explicado a la sociedad la razón de semejante decisión.
No obstante, la formación de izquierdas se ha mostrado favorable al mantenimiento del control público de Kutxa y de Kutxabank, tal y como ha hecho siempre, y espera que la propuesta de la Diputación no se quede en una mera estrategia electoralista y lavado de conciencia, y si logra la “voluntad política” necesaria, utilice la participación en Kutxabank para constituir una entidad financiera pública al servicio del tejido social y económico del territorio.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU